Presentan en la UA de C informe de la Academia de Derechos Humanos

Este lunes se presentó el Informe de Actividades 2019 de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La ceremonia tuvo lugar en la sala de Videoconferencias de la Infoteca Campus Arteaga de la UAdeC, donde se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, la Secretaria Académica de la dependencia, Irene Spigno, así como magistrados y diputados.

En su mensaje el Rector, expresó que la Academia ha logrado posicionarse a nivel internacional a solo cinco años de su creación y que además representa un respaldo en el cumplimiento de la misión de la Universidad que es la responsabilidad social.

Felicitó al director de la dependencia, Luis Efrén Ríos Vega por impulsar este proyecto que es motivo de orgullo; reconoció la labor del claustro académico y señaló que los alcances de la Academia son amplios y en beneficio de la sociedad.

Durante su informe, el director de la AIDH, Luis Efrén Ríos, expresó que el objetivo de la Academia es garantizar los derechos humanos para así lograr una sociedad libre y fraterna.

El informe se centró en cinco ejes principales: Investigación sobre derechos humanos, Defensa de los derechos humanos, Educación de los derechos humanos, Transparencia y rendición de cuentas y Colaboración Institucional.

Señaló que durante el 2019 se realizaron tres jornadas de Observatorio de los Derechos Humanos, eventos durante los cuales se discuten temas actuales en esta materia y se llevaron a cabo más de diez reuniones con familiares de personas desaparecidas.

Se publicaron los dos primeros volúmenes de la revista “Akademía”, así como 17 volúmenes de edición internacional y cuatro colecciones temáticas.

Dentro de sus colaboraciones hacia la comunidad, la AIDH trabaja con víctimas de casos de personas desaparecidas, con periodistas y diversos casos de violaciones a los derechos humanos, con acompañamiento y asesoría jurídica.

Realizaron capacitaciones a policías del Programa “Ciudades Seguras”, se firmaron 14 convenios de colaboración generando recursos y becas para promover espacios de investigación.

Ríos Vega, señaló que algunos de los retos que tendrá la AIDH para el 2020 es aumentar su oferta educativa, facilitar el desarrollo de las actividades académicas y la construcción de la primera etapa del edificio Siglo XXI que albergará a la Academia. (EL HERALDO)