Por ahora, la AIDH es la prioridad; dice Luis Efrén sobre su posible designación como magistrado del PJC

Ante su posible designación como nuevo magistrado del Poder Judicial de Coahuila, que podría darse a conocer en esta misma semana, el director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Luis  Efrén Ríos Vega, dijo que por ahora su prioridad es seguir al frente de esa institución, aunque reconoció que para él es una gran distinción el ser mencionado para ocupar dicho cargo, y manifestó en ese sentido que una vez que se fijen los tiempos y las formalidades legales “habrá que tomar una decisión”.

El directivo señaló lo anterior en entrevista, luego de rendir este lunes su informe de actividades correspondiente a 2019.

“Siempre es una distinción de ser llamado a cualquier alto cargo. Más como abogado en tener la oportunidad de consolidar una carrera en el ámbito judicial es fundamental, pero hasta hoy, lo único oficial es que soy director general de la academia, que trabajo para la universidad, para la sociedad civil y para las instituciones de Coahuila, y una vez que se fijen los tiempos y las formalidades legales habrá que tomar una decisión, pero por lo pronto soy director general de la academia”, declaró Ríos Vega.

Por otra parte, el director de la AIDH aseguró que en el marco de los primeros cinco años de la academia, se han fijado los retos fundamentales para la consolidación de ésta última.

“Por un lado hemos suscrito el convenio con el Gobierno del Estado para la construcción del edificio, y eso le va a dar cimientos fundamentales, porque le va  a dar una identidad propia, le traerá una estabilidad y un programa de trabajo para generar los espacios necesarios que tanto los alumnos como los profesores investigadores requieren, ese es un reto fundamental para la consolidación de la academia”, señaló el entrevistado.

Asimismo, indicó que otros retos son apuntalar las publicaciones que difunde la academia a nivel nacional e internacional,  consolidar el grupo de investigadores que participan en la construcción de las especialidades impartidas, así como de las maestrías y concretar el próximo año la impartición del primer doctorado.

Igualmente, recordó que el próximo mes de noviembre se presentará el Programa Estatal de Derechos Humanos, donde dijo, habrá una interesante propuesta que presentará la AIDH para reforzar ese instrumento. (ÁNGEL AGUILAR)