Magistral presentación de la Orquesta de Guitarras

Con el fin de recaudar recursos para participar en el Festival Internacional de Orquestas de Guitarra en Xalapa, Veracruz, a celebrarse el 5 al 10 de noviembre de 2019, se presentó con gran éxito el Concierto de Gala de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En las instalaciones del Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, la Orquesta de Guitarras deleitó a los asistentes con un variado repertorio en el que se incluyeron piezas como “La Bruja”, canción popular mexicana; “Hasta Alicia Baila”, de Eduardo Martín y “Huapango”, de José Pablo Mancayo.

Asimismo, el Ensamble de Guitarras de la Orquesta de Guitarras de la ESM, integrado por Arody García, Francisco Barrios, Jonathan Fuentes y Rodrigo Alvarado, presentó Danzas Brasileñas de Celso Machado, con piezas como Ponteio, Catira, Frevo, Ciranda, Cantiga.

De igual manera, el Ensamble integrado por Alfredo Ramos, Óscar Dávila, Daniel Jacobo y Seiki Nimi, presentaron la Suite Mexicana “Las Soldaderas”, con arreglos de Héctor Javier Rodríguez, deleitando con piezas como “La Valentina”, “La Borrachita” y “La Panchita”.

Mientras que el Trío D’Lirio, integrado por la soprano Esmeralda Coronado y los guitarristas Jonathan fuentes y José Torres interpretaron “Piel Canela”, de Bobby Capo, “La Llorona”, Folclore Tradicional Oaxaqueño y “La Bikina”, de Rubén Fuentes.

Asimismo, se contó con la participación del Trío Los Tres Jilgueros, integrado por Efraín González, Fernando Garduño y Emmanuel Estrada, quienes interpretaron las piezas “Contigo” de Claudio Estrada; “La Gloria Eres Tú”, de José Méndez; “La Barca”, de Roberto Cantoral; “Novia Mía”, de Consuelo Velázquez y “Bésame Mucho”, de Alberto Gómez.

Bajo la dirección del Maestro Josué Arody García García, la Orquesta de Guitarras está integrada por Efraín González, Alfredo Ramos, Julio Cárdenas, Samuel Rodríguez, Joel Martínez, Óscar Dávila, Francisco Barrios, César Leyva, Rubén Galván, Jesús Falcón, Daniel Jacobo, Jonathan Fuentes, Jesús Lucio, Óscar Hernández, Javier Cantú, Rodrigo Alvarado, José Agustín Torres, Seiki Nimi y Shanon Saldaña.

La Orquesta de Guitarras inició en 2001 gracias al interés de maestros de la Escuela Superior de Música de la UAdeC, quienes buscaron formar una agrupación que enriqueciera la cultura musical de la sociedad, así como la creación de públicos para las nuevas generaciones de artistas.

Desde hace 18 años, la Orquesta se ha presentado en diversos foros y festivales del estado y del país, como el Festival Internacional de Guitarra de México; asimismo, han obtenido reconocimientos por su destacada participación en cada una de sus presentaciones.

El Festival Internacional de Orquestas de Guitarras (FIGX) busca reunir a diversas agrupaciones guitarrísticas de la República Mexicana y del mundo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en un solo escenario y haciéndolo extensivo a 4 municipios y 2 ciudades más, del 5 al 10 noviembre de 2019, con la única finalidad de convivir y difundir la música compuesta y arreglada para Orquestas de Guitarras en un magno concierto en Tlaqná, Centro Cultural.

Durante estos días de fiesta se ofrecerán 20 conciertos y 4 conferencias, 10 clases magistrales, 12 charlas y muestras musicales, además de contar con 1 exposición de guitarras y 1 concierto de gala donde más de 250 músicos compartirán escenario.

FIGX cuenta con una amplia programación que involucra artistas provenientes de Estados Unidos de Norteamérica, Colombia, Costa Rica, Saltillo, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Córdoba, Veracruz, Oaxaca, entre los que destacan:

Invitados Internacionales: Loudenth Youth Guitar, USA, Cuarteto de Guitarras del Conservatorio Castella, Costa Rica, Orquesta Nacional de Guitarras, Colombia.

Orquestas Nacionales: Orquesta de Guitarras Atlixcayotl, Orquesta de Guitarras Scherzino, Orquesta de Guitarras Infantil y Juvenil de la Ollín Yoliztli, Tixtlan Orquesta Juvenil de Guitarras, Orquesta de Guitarras de Tlaxcala, Orquesta Juvenil de Guitarras de la CDMX, Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, Orquesta de Guitarras de San Luis Potosí, Orquesta de Guitarras de la Facultad de Bellas Artes UABJO, Orquesta de Guitarras de Querétaro, FBA. (EL HERALDO)