Obispo Francisco Villalobos continúa hospitalizado; su marcapasos requiere batería

El obispo emérito de Saltillo, monseñor Francisco Villalobos Padilla, continúa hospitalizado en la Clínica La Concepción, en donde fue internado desde el pasado lunes 21 de octubre, según dio a conocer la Diócesis de Saltillo en un comunicado. Su estado de salud es reportado como estable, pero su marcapasos requiere un cambio de batería.

“El pasado lunes 21 de octubre Monseñor Villalobos ingresó a la Clínica La Concepción en Saltillo, Coahuila, por una infección en la piel de su pierna izquierda, lo que pudo haberse complicado con una trombosis, por el malestar que presentaba, sin embargo, fue atendido prudentemente y se reestableció su estado de salud. Al estar en el hospital, el miércoles 23 de octubre, le fue encontrado otro asunto que requería atención”, señala el texto.

Según informó la Diócesis de Saltillo, el obispo Francisco Villalobos recibió un marcapasos en el año 2012, y como parte del mantenimiento y supervisión, para que funcione en perfectas condiciones, requiere de una batería nueva, pues la actual se encuentra desgastada.

La aseguradora que está a cargo de la atención de la salud del clero diocesano y los obispos de esta diócesis, ha cambiado el año pasado, y aunque asume gastos médicos mayores, sigue pidiendo requisitos e información para conocer el historial clínico del obispo emérito, pues registran padecimientos en los últimos años y deben ampliar información para proceder.

“El compromiso de la aseguradora al hacerse el contrato era asumir padecimientos anteriores de los integrantes del contrato colectivo. Por ello se espera la autorización de la aseguradora para asumir el cambio de pila que requiere ese marcapasos”, informó la Diócesis.

“Hay personas que se han ofrecido a pagar de manera directa el costo de lo que necesita el obispo emérito. Otras muchas más, que lo han ofrecido los últimos días, esperando contar con el reembolso que hace la aseguradora tras recibir el pago correspondiente, así que solo basta esperar la indicación de la aseguradora para poder proceder ante este nuevo evento que requiere atención”, agrega.

El obispo Villalobos no puede abandonar el internamiento hospitalario sin ese marcapasos, aunque -según el texto- “él desearía haber salido hace días del hospital para realizar sus actividades regulares”.

El obispo Francisco Villalobos Padilla tiene 98 años de edad, y recibe los martes, jueves y sábados terapias para fortalecer los músculos de rodillas, piernas y brazos.

De lunes a viernes el obispo Villalobos celebra misa en la Capilla del Santo Cristo a las 12:00 del mediodía, desde los últimos 17 años. Además, celebra en fiestas patronales de diferentes templos de la Diócesis. (EL HERALDO)