En conferencia, explorarán el lado espiritista de Francisco I. Madero

Durante su vida, Francisco I. Madero, nombrado presidente de la República Mexicana en 1911 y asesinado años después, en 1913, mostró gran interés en cuestiones paranormales y metafísicas, lo que lo llevó a estudiar a fondo sobre temas que, para su época, distaban de la concordia esperada en un mandatario nacional. En este contexto, el investigador Ernesto Duque Padilla, llegará a las instalaciones del Archivo General del Estado de Coahuila (Aldama 381. Centro Histórico), para impartir la conferencia «El Espiritismo de Francisco I. Madero».

En el evento, que se efectuará el próximo miércoles a las 7:00 de la tarde, se ahondará sobre la misteriosa afición del oriundo de Parras de la Fuente, que le valió críticas y ataques constantes por la prensa de ese entonces, calificándolo incluso como «un loco que se comunica con los muertos».

La entrada a «El Espiritismo de Francisco I. Madero», que servirá también para conmemorar el 146 aniversario del natalicio del llamado «apóstol de la democracia», de quien se dice que incluso podía contactar a «espíritus» a través de la escritura, es gratuita.

«El tema da para mucho, es abundante. En este caso, el maestro Duque retoma esta faceta del coahuilense Francisco I. Madero por su gusto, su dedicación por las materias espiritistas. Él continúa con estas prácticas que aprendió en Europa y se entregó a ese estudio. Lo que yo recuerdo es que había desarrollado una facultad de médium escribano, los espíritus podían decirle cosas que en un cuaderno o libreta iba a escribiendo», compartió con El Heraldo, Lucas Martínez, director del Archivo. (OMAR SOTO)