Destacan colectivos de búsqueda de desaparecidos apoyo de la AIDH en capacitación de sus integrantes

La directora del colectivo Búscame; Buscando desaparecidos México, e integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Yolanda Morán Isais, aseguró que para esas agrupaciones ha sido fundamental el apoyo otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) en materia de capacitación para sus integrantes a través de diplomados, y asesorías impartidas por especialistas en diversas leyes.

En entrevista, la activista señaló que desde su inicio, la AIDH ha sido pieza clave en la impartición de los conocimientos que permiten a los integrantes de estos colectivos hacer más efectivas las tareas de localización, y contar con el apoyo legal para las familias que requieren acceder a los diferentes programas enfocados a quienes se mantienen en estas labores de búsqueda.

“Creo que la academia se ha enfocado muchísimo en apoyar a las familias de desaparecidos, ha abierto el conocimiento a nuestros derechos que el 99 por ciento de las familias desconocíamos. Nunca nos imaginábamos que íbamos a andar aquí, cada año hemos tenido, éste es el tercer o cuarto año en el que imparte un diplomado en derechos humanos, para el cual el Gobernador en éste año nos autorizó 14 becas, con las que 14 familias están ahorita cursando ese diplomado”, señaló la entrevistada.

“Creo que hemos recibido muchísimo, porque ellos han sido el apoyo que hemos encontrado para lo que fue la Ley en el que está el programa de apoyo a familias para la Ley de Exhumación e Identificación Forense, para la Ley de Desaparecidos, y para la Ley de Declaración de Ausencia. La cuestión legal la hemos recibido de la academia, sin cobrar ni un quinto y con toda la apertura. Consideramos que para las familias de desaparecidos es muy importante la academia, cada vez vamos aprendiendo más cosas y recibiendo más apoyo, así que para las familias es muy importante por el apoyo legal y en todos los sentidos que hemos recibido las familias”, agregó Yolanda Morán. (ÁNGEL AGUILAR)