CARBONÍFERA LA COLUMNA

Una docena de Alcaldes de Coahuila arrancaron la semana cabizbajos y con la mente en otra dimensión después del tremendo zarpazo que les dio el gobierno de AMLO con el destino de los fondos mineros que ya esperaban para el próximo mes de noviembre y poder sortear de esta forma los embates financieros de fin de año en que las arcas de las tesorerías quedan vacías por gastos de pagos de ahorros, aguinaldos, prestamos, vacaciones, etc.

Como dijo la Senadora del PRI VERONICA MARTINEZ, si van a llegar, pero destinados a educación y salud exclusivamente.

Por más lucha que le hicieron los Alcaldes al tema de los fondos el asunto quedó sepultado.

La pregunta es, si también al estado de Chihuahua que también tiene fondos mineros, le sucedió lo mismo, porque hay que recordar que el estado vecino tiene un pleito judicial con el gobierno federal en la Suprema Corte de Justicia.

 

FUMARON LA PIPA DE LA PAZ

Cuando muchos panistas de Coahuila apostaban que el Alcalde de San Juan de Sabinas JULIO IVAN LONG HERNANDEZ, tenía pleito casado con el líder del partido JESUS DE LEON TELLO por la forma en que se dio el proceso en la elección interna y por el apoyo al Fronterense Dr. MARIO ALBERTO  DAVILA DELGADO, sucedió todo lo contrario y la plática cerrada sostenida en Piedras Negras resano los espacios lastimados en la contienda.

Varios panistas del circulo rumoraban que LONG HERNANDEZ quemo las naves en el apoyo al ex candidato Dávila Delgado y que difícilmente regresaría y subiría peldaños que había logrado en las filas del partido costándole la nominación a la candidatura del distrito local número 3.

Para como se vio la plática entre Chuy de León y Julio Long, restañaron las heridas propias de un combate político que se dio y ya quedo en el olvido.

Por la reunión panista donde se tomó protesta a los dirigentes locales de algunos municipios del estado también apareció el Dr. JORGE ALBERTO GUAJARDO GARZA quien también quiere la candidatura de la diputación local por el PAN del que aseguran renuncio y fue adoptado por Unidad Democrática (UDC) para llegar a la legislatura LXIV por la representación proporcional.

Hay que recordar que en esa legislatura Guajardo Garza, tuvo como compañeros a Miguel Ángel Riquelme, actual Gobernador,  Jesús María Montemayor Garza, Director del ICIFED y a Javier Z. Cruz Sánchez en la actualidad prestigiado empresario de la Carbonífera.

 

NO SE HAGAN BOLAS

En Muzquiz un grupo de empresarios y políticos del PRI ya empezaron a picar piedra y se han acercado frecuentemente a las filas del partido mostrando la intención de ser el sucesor de LUISA ALEJANDRA SANTOS CADENA, para sus fans “Muñeca”

Aunque aún faltan más de dos años de la administración municipal del “Pueblo Mágico” han visto el crecimiento sostenido en varios aspectos del Municipio y los ha animado a participar en tareas partidistas a pesar de que se rumora fuerte que ya hay un tapado que surgirá en unos meses más con la venia política.

Aunque también el acercamiento que ha tenido este grupo de políticos se da porque no desagrada para nada el convertirse en suplente de JESUS MONTEMAYOR GARZA en la legislatura del tercer distrito que de llegar a ganar la CHUMA lo subirían a los cuantos meses a competir por el Gobierno Municipal de Sabinas y desterrar a la oposición que durante más de un lustro ha gobernado en la mencionada ciudad.

 

SUPLENCIA

A propósito de suplencias, el empresario Sabinense y líder del PRI Municipal REMBERTO HERNANDEZ CARDENAS fue designado Consejero Político Nacional suplente del titular EDUARDO OLMOS CASTRO.

Olmos Castro y Hernández Cárdenas, trabajaran cercanos para participar en diversas tareas que competen al Consejo Político Nacional por el estado de Coahuila.

Remberto tienen absoluta confianza del CDE de su partido lo que le ha dado amplia libertad de movimiento en colonias y barrios de la ciudad manteniendo un excelente contacto con simpatizantes y líderes comunitarios.

 

COMPLICACIONES

Resulta que Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le está dificultando el diseño del esquema del contrato multianual 2020-2023 por varias razones que se ventilaron desde la dirección general.

El principal aspecto es que la gente que llego en el gobierno de AMLO no le sabe y boicotean a la gente de experiencia que ya trabajo en los esquemas desde hace varios años.

Los novatos que llegaron se han mostrado reacios a la compra de carbón de la cuenca de Sabinas y argumentan que es más que suficiente el mineral con  el contrato obtenido con el Grupo Acerero del Norte de las 7 millones de toneladas anuales para el consumo de las dos plantas Carboelectricas.

Para que más carbón con el contrato del GAN basta, argumentan en la dirección general los noveles responsables de los esquemas de compra, sin importar el problema social que están originando sus mentes obtusas a la Región Carbonífera que ya  muestra una grave depresión en la economía desde hace varios meses.

 

OBSEQUIO

El lunes por la noche esperaban los productores de carbón de la Región un posible anuncio de dos contratos por 100 mil toneladas para las dos plantas resultado de la plática que recientemente sostuvo el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS con el poblano MANUEL BARTLETT DIAZ, será parte de la ampliación de ambos contratos para finalizar 2019.

Se contempla que la próxima licitación pública 2020 si es que se llega a dar pese a la renuencia de los imberbes y noveles funcionarios de CFE se daría con una serie de candados de 20 llaves en los que predominaría la certificación del desarrollo explotado y una serie de requisitos ambientales y estar muy bien con el fisco, con el IMSS, con INFONAVIT y párele de contar.

 

MUZQUIZ MAGICO

Regreso de Pachuca de Soto en el Estado de Hidalgo la Alcaldesa LUISA ALEJANDRA SANTOS con los bonos arriba en los nacional y estatal al conseguir en el reciente evento del Tianguis Nacional de “Pueblos Mágicos” la categoría de Autoridad Municipal concerniente a que  demostró Muzquiz  una exitosa trayectoria turística municipal y estatal con la implementación de excelentes  proyectos y programas de estrategia en el turismo.

La Alcaldesa Muñeca, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme y de Lupita Oyervides Valdez, Secretaria de Turismo en el Estado, la confianza para el desarrollo de proyectos que se han convertido en éxito turístico  en tan solo un año que tienen el Municipio con la distinción de Pueblo Mágico.

 

ACAPULCO

Quienes también regresaron del puerto de Acapulco Guerrero fueron maestros investigadores y alumnos del Centro de Investigación de Geociencias Aplicadas de la UAdeC después de realizar una gira de promoción en la XXXIII edición de la Convención Internacional de Minería 2019.

Los maestros y alumnos del CIGA promovieron el mercado de la minería de carbón, así como la oferta educativa para la formación de talentos humanos especializados en temas transversales en el área de las geociencias aplicadas.

Les fue también a los maestros encabezados por los doctores LUIS FERNANDO CAMACHO y JOSUE ENCISO CARDENAS, que en el stand colocado se recibieron numerosos expositores de clase mundial y jóvenes estudiantes interesados en visitar el CIGA para incursionar en estudios de posgrado.

 

TALLER DE HISTORIA

Una felicitación al maestro ENRIQUE AARON IBARRA DAVILA, quien el miércoles presenta en el taller de historia que se lleva a cabo en Sabinas, su libro “Memorias de un Bohemio”

“Somos quizá una especie en extinción, una generación irrepetible, como dicen los nostálgicos de las costumbres” así inicia en su preludio el maestro Ibarra Dávila que relata ligero y sin ambages la historia del nacimiento y el éxito de varios grupos musicales que fueron origen de la bohemia Regional.

Hasta la próxima semana.

Un abrazote.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.