Arranca DIF Saltillo el proyecto “Apazionarte”

A través del arte se busca que jóvenes promuevan la cultura de Paz

Con el objetivo de difundir la cultura de la paz y promover la inclusión a través de la sensibilización, la capacitación y del trabajo conjunto, el DIF Municipal arrancó el proyecto “Apazionarte” en el que jóvenes saltillenses trabajarán en la creación de diferentes expresiones artísticas.

Liliana Salinas Valdés, presidenta del DIF Saltillo estuvo presente en el arranque de las actividades, donde resaltó la importancia de sensibilizar a los jóvenes en la cultura de paz a través del arte y llevar estos temas a todos los rincones.

“A través del arte pueden demostrar todo lo que traen dentro y que podemos aportar para ir llevando a todos los rincones esta cultura de paz, si todos trabajamos en eso tendremos una mejor sociedad”, dijo.

Durante una semana jóvenes usuarios de La Madriguera, Casa del Adolescente y alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey trabajarán para crear proyectos de fotografía, música y graffiti por la paz.

Para ello se trabajará de manera coordinada entre ambas instituciones, el DIF Saltillo, el Poder Judicial del Estado de Coahuila y las asociaciones EMCOPAZ y MEDIARE.

Se contará con actividades de sensibilización y construcción de comunidad, gestión de plenaria sobre los Derechos Humanos y Violencia a cargo de la CNDH y la Lotería de la Paz.

Liliana Salinas destacó, además, que “Apazionarte” forma parte de las acciones marcadas en la Ley Estatal de Educación, que señala la obligatoriedad para que las instituciones educativas públicas y privadas con sede en Coahuila desarrollen mediación y practicas restaurativas para el relacionamiento de su comunidad.

La presidenta del DIF Saltillo mencionó que desde el inició de la administración del alcalde Manolo Jiménez se trabaja con el tema de la cultura de la paz.

“Hemos podido capacitar a más de 900 personas para ser mediadores comunitarios, quienes pueden entrar ante cualquier conflicto para que lleguen a un acuerdo”, señalo.

Además, desde el 2018 se han realizado 13 Talleres de Mediación Escolar, con la participación de 563 supervisores de Zona, directores, psicólogos y maestros.

Durante el evento de arranque estuvieron presentes Gilberto Armienta Trejo, director general del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo; Santiago Ignacio Quiroz Villarreal, director del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado; y Leticia Sánchez Campos, titular de PRONNIF.

Además de Verónica Barreda Alcocer, presidenta de EMCOPAZ; Sara María Guerrero Tecuanhuehe, presidenta de MEDIARE; Blanca Myrna Garza Aburto, tesorera de EMCOPAZ; así como Mélida Rumayor Cárdenas y Ana Carolina Zavala Parrales co-autoras de “Apazionarte”. (EL HERALDO)