Alimentación saludable, esencial para conservar el peso ideal y prevenir enfermedades: IMSS

A través de diferentes estrategias, IMSS orienta y asesora a derechohabientes sobre el plato del bien comer

A través de la consulta con el médico y los programas de apoyo como PrevenIMSS, DiabetIMSS, ChiquitIMSS y JuvenIMSS, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reciben asesoría sobre una correcta alimentación que coadyuva a conservar y alcanzar un peso ideal así como prevenir la presencia de enfermedades.

La especialista en nutrición adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 82, Miriam Viviana Rosas Villela, explica que una dieta correcta debe ser completa, equilibrada, higiénica, suficiente, variada y adecuada, es decir, contener todos los nutrimentos y que esté acorde con los gustos y posibilidades económicas de cada persona.

Como recomendación principal, el Seguro Social implementa entre los usuarios la estrategia basada en el plato del bien comer, que se compone de tres grupos que son frutas y verduras, fuente principal de vitaminas, minerales, fibra y agua; cereales, que proporcionan energía; y leguminosas y productos de origen animal que hacen llegar las proteínas.

Otras indicaciones que se emiten, son ingerir de preferencia alimentos preparados en casa, incluir al menos un producto de cada grupo en desayuno, comida y cena, y distribuir dos refrigerios de frutas.

El consumo de carnes rojas debe ser moderado; no más de dos veces por semana, procurar pescado, carne de pollo y pavo. Asimismo, para sazonar las comidas utilizar especias naturales como perejil, cilantro, albahaca, tomillo o romero en lugar de condimentos artificiales y moderar el uso de sal.

Por último, la experta añade beber al menos ocho vasos de agua al día y realizar actividad física, como caminata preferiblemente 30 minutos diarios cinco días a la semana; todo ello, ayudará a mantener un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades. (EL HERALDO)