ACONTECER

ES LUÍS EFRÉN

 Ya no queda lugar a ninguna duda: LUÍS EFRÉN RÍOS seré el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución de MIRIAM CÁRDENAS CANTÚ.

Este martes el gobernador MIGUEL RIQUELME habrá de mandar al Congreso su postulación –junto con la de otros más- para que en la sesión del miércoles los diputados le tomen protesta como Magistrado, y posteriormente, muy posiblemente ese mismo día o el jueves, será electo por los integrantes del Tribunal como su nuevo presidente.

Eso explica por qué éste lunes, durante la presentación de su último informe como presidente de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luís Efrén fue acompañado por un nutrido grupo de magistrados, entre ellos, IVÁN GARZA, JOSÉ IGNACIO MAYNÉS, JUAN JOSÉ YÁÑEZ y HOMERO RAMOS GLORIA, entre otros, además del rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, y el Auditor Superior, ARMANDO PLATA

LOS VAN A IMPUGNAR

Pero ojo, la designación de los cinco nuevos magistrados, incluyendo al propio Luís Efrén, no será miel sobre hojuelas. El abogado monclovense, HIRADIER HUERTA, asesorado por un abogado de nombre GUILLERMO FAVELA, está preparando una estrategia legal para impugnar las postulaciones que haga el gobernador, según esto con la idea de anular el proceso de selección basándose en la fracción VI del artículo 138 de la Constitución de Coahuila y en el artículo 145 constitucional, en los cuales se señala que los nombramientos de nuevos magistrados y jueces deberán recaer preferentemente, entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia.

Es decir, que tengan experiencia judicial, tal como él –quien desde hace años aspira a ser magistrado-, la tiene. En algunos estados éste tipo de impugnaciones han prosperado; en otros, sólo le han metido ruido al proceso. Veremos qué pasa aquí en Coahuila. Pero una cosa es cierta, si Hiradier quiere ser magistrado, escogió el peor camino para lograrlo….

FIESTA DE LAS LETRAS

No hay rincón del estado a donde no llegue la promoción de la cultura. Prueba de ello es que esta semana Monclova vive su fiesta de las letras al arrancar la edición 2019 de la Feria del Libro en este municipio, misma que está vigente desde el 25 de octubre y hasta el 3 de noviembre. Además de que durante todo octubre, el Festival Internacional de las Artes Julio Torri ha estado realizando múltiples eventos de gran nivel en todos los municipios del estado, la Secretaria de Cultura, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL  no descansa, e hizo patente el apoyo del gobernador MIGUEL RIQUELME en el impulso de esta feria que a varios años de celebrarse,  se ha consolidado como todo un referente, por lo que para esta edición se logró la convocatoria de más de 30 sellos editoriales que además de contar con las novedades literarias del momento, ofrecen buenas promociones. Hay que aprovecharlas.

¿SERÁN OTROS DATOS?

Petróleos Mexicanos reportó este lunes una pérdida neta en los primeros nueve meses de 2019 de 8 mil 982 millones de dólares, un 663.8 por ciento más que los mil 176 millones de dólares del mismo periodo de 2018. Es decir, estábamos mejor, cuando estábamos peor. A menos que, claro está, “ya saben quién” tenga otros datos…

Y por cierto, hablando de malas noticias en términos económicos, ya es prácticamente un hecho que México entró en recesión. ¿Cómo le hizo el gobierno de la 4T para frenar el crecimiento económico, en apenas diez meses?

INVIDENTES EN BICICLETA

Magnífica iniciativa de la diputada federal MARTHA GARAY, quien éste domingo, apoyada por el alcalde MANOLO JIMÉNEZ, estará llevando a cabo en la Ruta Recreativa el evento “Paseo a Ciegas”, en el cual un grupo de voluntarios con bicicletas tipo tandem, que cuentan con dos asientos y un manubrio de dirección, realizarán esta actividad inclusiva que permitirá a personas ciegas realizar un recorrido en bicicleta por este circuito. Muchas de éstas personas que se verán beneficiadas, jamás se han subido a una bicicleta.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor