Salieron de raid y hoy llegan a todo el mundo

Foto: Infonor

Parras.- Es la tradicional campechana de este Pueblo Mágico que comenzó a producirse en Parras de la Fuente allá por 1981. La producción la inició  el señor José Olvera y su esposa, en su casa de la popular calle Pípila y después de ellos comenzaron otras dos o tres familias en ese tiempo.

Hoy después de mucho esfuerzo, es un producto artesanal que quienes visitan esta ciudad no dejan de llevar a su lugar de origen  y ha generado una gran demanda, no solo a nivel local o regional, sino nacional.

Ahora no solo «quienes vienen a Parras y no tomaron vino…. ¿entonces a qué vinieron?», sino que también si se van sin sus paquetes de campechanas, de cien o de cincuenta piezas, no saben lo que es este pueblo de gran riqueza natural, gastronómica, cultural e histórica.

“Todo turista, nacionales y extranjeros,  que llega a la ciudad busca sus campechanas, tanto para ellos como para llevar por encargo de familiares o amigos”, mencionó Héctor Gabriel García Vitela, administrador de Campechanas y Dulces Tradicionales “El Rey”.

La campechana parrenses es una similar a las que hacen en las panaderías, pero tres veces más pequeñas, del tamaño de una galleta, pero más deliciosas, de ahí su gran demanda. Antes se expendían en pequeñas cajas de cartón y ahora  es en empaques de plástico.

Para lograr su comercialización a la escala que tiene ahora se hizo un gran esfuerzo y sacrificio por los primeros productores que salían de raid (aventón) de Parras con grandes cajas de cartón amaradas con mecates  para ofrecerlas casa por casa, así como negocio por negocio en ciudades como Monterrey, Torreón y Saltillo.

“Uno de ellos fue  mi padre Rey García Hernández y otros parrenses que a veces se quedaban a dormir por donde andaban en las centrales de autobuses porque vendían pocas y no les alcanzaba para el pasaje».

Ahora ese sacrificio y tenacidad les regresó los frutos para poder mantener a sus familias sin problemas. La demanda creció de manera grande que de tres productores de campechanas en Parras ahora hay alrededor de 50  y todos venden,  explica el joven García Vitela.

Tan grande es la demanda de esta delicia para el paladar de los más exigentes, que en temporadas  altas de turismo, como son Semana Santa y agosto, se agotan en todos los lugares de venta y la gente, antes de irse, la busca por todo Parras, como explicó Infonor.

Expresó que en su negocio, en temporada alta producen hasta 90 mil campechana por semana y en la baja llegan solo a las 30 mil.

Pero hay pedidos de hasta 30 mil que solicitan de estados como Chihuahua y Aguascalientes, que las piden para revender en aquellas entidades. «Así tenemos solicitudes de muchas personas a quienes se las mandamos porque ellos las venden en sus ciudades en paquetes de 10 piezas a un precio más alto».

Externó que su negocio, se produce la campechana normal de hojaldre con azúcar, pero que han logrado muchas otras variedades como la integral con ajonjolí; la de avena con un 50 por ciento menos de azúcar  que las demás;  la de pepita de girasol; la de amaranto, y la hecha con mantequilla que es diferente a la tradicional que se produce con manteca vegetal. (INFONOR)