Duro golpe de la 4T a 20 municipios de Coahuila; se quedarán sin 400 millones de pesos

  

El Fondo Minero era un recurso con el que los municipios tenían la posibilidad de hacer obras de infraestructura, señalan gobernador y senadora

Luego de que se aprobara en el Senado de la República, por Morena y sus aliados, la desaparición del Fondo Minero, que cada año se entregaba a los estados y municipios con actividad minera, para que ahora sea el Gobierno de la República quien lo reciba y lo distribuya –aunque no precisamente en las poblaciones mineras-, la senadora priísta Verónica Martínez y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informaron que los municipios de este estado dejarían de recibir alrededor de 400 millones de pesos anuales que eran utilizados en infraestructura.

 

“El Fondo Minero desaparece como tal, el recurso recaudado por este impuesto se lo quedará el Gobierno Federal, lo va a federalizar, anteriormente este recurso se entregaba a partir de un fondo a los municipios. Era un recurso muy importante con el que los municipios tenían la posibilidad de hacer obras de infraestructura”, indicó la senadora coahuilense Verónica Martínez.

 

Los recursos del Fondo Minero surgían del pago anual del derecho de espacio que pagan los concesionarios y asignaciones mineras para realizar esa actividad, del derecho adicional sobre minería.

 

Ahora, la recaudación del Fondo Minero ya no será para los Estados y Municipios mineros, sino que se distribuirá así: 85% para la atención la infraestructura escolar, que será administrado por la Secretaría de Educación Pública; 5% a la Secretaría de Economía y 10% al Gobierno Federal.

 

“Dentro de las decisiones que se han ido tomando, no damos crédito los gobernadores a la disminución drástica del presupuesto en algunos rubros que son importantísimos, el Fondo Minero apoyaba a municipios que realmente no tienen la capacidad de poder obtener ingresos propios y mucho menos de desarrollo, son comunidades que –a través de la minería- desarrollan las capacidades de sus pobladores y eso apoyaba a la infraestructura de un municipio”, indicó el gobernador Miguel Riquelme.

 

A nivel nacional los recursos del Fondo Minero suman 4 mil millones de pesos, mientras que en Coahuila es un aproximado de 400 millones de pesos, que recibían 20 municipios, principalmente de la Región Centro y Carbonífera, donde se encuentran los principales yacimientos mineros del estado.

 

La senadora Verónica Martínez dijo que seguirán peleando que, cuando menos, las obras de infraestructura educativa que ejecutará directamente el Gobierno Federal se realicen en los municipios mineros. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.