DE BUENA FUENTE

La pesadilla de Efrén

Que mal hizo Efrén Ríos, para convertirse en Presidente del Tribunal de Justicia en Coahuila, a una edad tan temprana para un académico y político en activo?.

Es tiempo que el jurisconsulto saltillense aún no conoce, por más que se devana los sesos en busca de una razón evidente.

Y es que desde hace tiempo el poder judicial, es destino final de ex funcionarios sin futuro, que son premiados con una magistratura, en un retiro de lujo, por los servicios prestados.

Personajes del pasado reciente como Homero Ramos Flores, ex Procurador de Justicia, Iván Garza, Juan Jose Yañez Arreola, y Miguel Mery,  han sido enviados a esta especie de cementerio político VIP,  luego de carecer de nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

Sin embargo, Efrén Ríos Vega, actual Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, tiene el solo más méritos académicos, de investigación y docencia, que los cuatro magistrados juntos, antes citados.

Por qué la intención de jubilar políticamente al joven investigador y académico en un cargo de alto honor, pero destinado a personajes en retiro, y amigos sin futuro?.

Efrén aún escudriña en que se equivocó para vivir este mal sueño?

Por lo pronto, puja para que la ruleta judicial favorezca al lagunero Miguel Mery,  y así mantenerse activo en la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Don Corcholato.

No es por intrigar, pero el senador Armando Guadiana Tijerina, se está convirtiendo en la Carmen Salinas, de la vida política comarcana.

Carmelita, es para las revistas de espectáculos, una opinologa verborreica, que lo mismo habla de la muerte de José José, del pleito de Alejandra Guzmán con su hija, de la chica del clima, Yanet García, que de cualquier cosa que le pregunten.

Tal vez por la coincidencia de edades y de origen, Santana Guadiana, gusta también de opinar de todo y de nada, como el fracking, la violencia en Chile, el tipo de cambio, y de Humberto y Rubén Moreira.

La popular actriz conocida por su papel de la “corcholata”, en películas de ficheras, no lo sabe, pero en Coahuila tiene a su pareja ideal.

Lito Corleone

Casi todos los domingos, aparece en los corredores de la plaza principal de Arteaga, en compañía de una bella acompañante.

Con vestimenta informal,  de sombrero Panamá, y una bolsa tipo morral, se acerca a los puestos de artesanías, y de frutas y verduras, y con curiosa avidez revisa los productos hasta comprar alguno que les satisface.

Atrás quedaron los viajes a Japón, a Europa, y las largas y tediosas reuniones con gobernadores y alcaldes, que acababan de madrugada, sin resultados fructíferos.

Cuando lo veo caminar entre la gente, con esos pies agiles, mirada prístina, y sonrisa angelical, me figuró a Lito Ramos, como uno de aquellos  sicilianos, en la obra maestra de Mario Puzo.