CAFÉ POLÍTICO

GUILLERMO ANAYA ¿MAGISTRADO?

Este lunes rendirá su último informe de actividades como Director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos. Como lo adelanté la semana pasada, Luis Efrén será Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Ahora bien, no serán cinco los nuevos Magistrados que en breve tomarán posesión del cargo, sino seis.

Es que Armín Valdés Torres (Magistrado de la Sala Penal) dejará la estafeta en diciembre porque se dice ya muy cansado. Entonces, habrá otra oportunidad para nuevos cuadros. El PAN estará peleando –como gata revolcada– esta posición. Y se espera, si otra cosa no sucede, que Guillermo Anaya pudiera entrar al quite que al cabo es muy difícil que vuelva a repetir como candidato toda vez que ya perdió tres elecciones consecutivas; dos para gobernador y una para senador que le ganó Verónica Martínez. Más vale pájaro en mano, que mil volando, diría don Memo.

PEPE CUELLAR… ¿EL BUENO?

En Torreón estará la decisión entre respetables abogados con una trayectoria intachable: David Cázares Juárez, José Luis Cuellar Robledo,  Manuel Alberto Flores Hernández y José Eduardo Fajer Cortinas. Y vaya que le tocan 3 al PRI sin contar la de Armín Valdés; menos una que ya es de Luis Efrén.

Por cierto, se maneja la especie de que Pepe Nacho Máynez Varela se regresa a Torreón. Él es Magistrado Numerario del Órgano Jurisdiccional especializado en Materia Laboral y que se formará en Coahuila al desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje Locales y Federales. Veremos y diremos.

 

EXISTE UN PROTOCOLO

Para que sea una verdadera Prueba de Alcoholímetro las que se realizan en Torreón, debe contar con las directrices marcadas en el Protocolo para la Implementación de Puntos de Control de Alcoholimetría. Este protocolo está vigente y fue aprobado por la Secretaría de Salud; el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA); la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI); la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y la Organización Mundial de la Salud, Oficina Regional para las Américas. Bien.

En la introducción de dicho protocolo, las autoridades señalan: “Los accidentes de tránsito relacionados con el alcohol constituyen uno de los problemas nacionales de salud más importantes.

El impacto es particularmente severo en edades entre cinco y 29 años de edad. Claramente, la conducción y los accidentes relacionados con el alcohol constituyen una grave amenaza para la seguridad y el bienestar de la población en general. La Secretaría de Salud, a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), inició la implementación del Programa Nacional de Alcoholimetría con el objetivo de prevenir accidentes en carreteras ocasionados por el consumo de alcohol, mediante diversas estrategias que cuentan con evidencia científica sobre su efectividad en los municipios con mayor riesgo (…)

Por ello, se ha diseñado el “Protocolo para la Implementación de Puntos de Control de Alcoholimetría”, con el objetivo de contribuir un método estandarizado para la planificación, operación y evaluación de los puntos de control de alcohol, que permita implementar acciones estandarizadas en las zonas urbanas de las 32 entidades federativas”.

 

LOS PARTICIPANTES

De acuerdo a este Protocolo, para que los Operativos de Alcoholímetro sean  eficaces, seguros, válidos y pertinentes debe contar con las siguientes consideraciones: A) Participantes. B) Recursos Humanos. C) Selección de la Ubicación y D) Montaje del Operativo.

Dentro del primer punto, de los Participantes, los agentes de Tránsito y Vialidad son los responsables de hacer cumplir las leyes en las vialidades de Torreón. Es fundamental contar con corporaciones que posean un prestigio y credibilidad, para así fortalecer la imagen del gobierno municipal.

Desafortunadamente en Torreón no contamos con ello, sino todo lo contrario. La mayoría de los agentes Viales son abusones, injustos y arbitrarios. Ahora bien, con el objetivo de garantizar la trasparencia de los procedimientos y vigilar el irrestricto cumplimiento a los derechos humanos de la ciudadanía, se recomienda la participación de: Derechos Humanos ya que da transparencia y legalidad a los procesos; de la Secretaría de Salud, que legitima acciones conjuntas; de las Organizaciones no Gubernamentales y/o sociedad civil (entre ellos el Consejo de Vialidad), quienes legitiman las acciones; además se recomienda que acuda la Prensa ya que difunde los mensajes a la población en general.

Esto es lo que marca el Protocolo para que toda prueba goce de credibilidad, eficiencia,                                 confianza y certificación. Si falta uno de ellos, la prueba está viciada de origen y se presta a atropellos, excesos e ilegalidades,

GERARDO MÁRQUEZ QUE ENVIE A MPS

Este es el quid de todo operativo de alcoholemia. Los Participantes. Y como aquí en Torreón solo participan puros agentes de Tránsito y Vialidad, pues hacen los que se les viene en gana. Un operativo de alcoholímetro en donde no participen el Consejo de Vialidad; miembros de Derechos Humanos; Médicos de la Secretaría de Salud; y la prensa; está condenado al fracaso, condenado al desastre, condenado al quebranto de la libertad ya que a algunos con apenas 3 copas se los llevan a la “Colón”.

Por cierto, no estamos en contra de la prueba de alcoholímetro; por supuesto que no. De lo que si estamos en contra es que no se lleven a cabo como Dios manda. El hacerlos al “ahí se va”, o a “ver que sale”, o a “ver que pasa”, es una verdadera mamarrachada, chiste y bufonada que se presta a muchas injusticias y sobre todo, a que es una prueba eminentemente recaudatoria. Sí, es una prueba para sacar lana. Urge pues que el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, envié a personal de la Fiscalía (agentes del MP) para que estén de planta de las 9 de la noche a las 9 de la mañana, para que cuando algún detenido quiera pagar de inmediato para lograr su libertad, lo haga.

No es posible que se la pasen ahí encerrados en ergástulas o mazmorras malolientes y sin baño por más de 12 horas cuando bien les va. En ello tiene que ver mucho la Comisión de Derechos Humanos de Hugo Morales. Que influya en esta decisión de que haya Ministerios Públicos de noche calificando las multas ya que lo que se les está conculcando a los detenidos, son precisamente sus derechos humanos. Estaremos pendientes.