Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila fomenta tradiciones de noviembre con ‘Carrera Runners Pumas 5k’

Monclova, Coahuila.- En fomento a las tradiciones mexicanas, la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila (UTRCC) realizará la carrera “Runners Pumas 5K” este próximo 31 de octubre, a partir de las 19:30 horas, esperando un registro superior a los 3 mil participantes, que habrán de ir pintados en sus rostros con algún detalle de la catrina.

El Rector de la UTRCC, Jesús Alfredo Oyervides Valdés, destacó que el banderazo de salida será en la parte exterior del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”, y en sitios estratégicos se estarán entregando dulces a los niños que acompañen a los competidores, para que sean partícipes de nuestras tradiciones.

“Hemos pregonado en la formación integral de nuestro alumnado inculcarles valores, principios y obviamente el cuidado de su salud y que nuestras tradiciones se respeten, como esta fecha de Día de Muertos, que son los dos días iniciales del mes de noviembre”, explicó.

Con ello se pretende no participar en el fomento a tradiciones extranjeras, como el Halloween, que no son propias de nuestro país, proyectando premios adicionales a los mejores disfraces por el Día de Muertos.

Se contemplan 5 kilómetros en los que las personas podrán correr, trotar o caminar, dependiendo de las condiciones físicas en que se encuentren.

De acuerdo con los premios a los primeros tres lugares de cada categoría, el primer premio será de 3 mil pesos; segundo, de 2 mil pesos, y tercero, con mil pesos, teniendo como padrinos de esta justa deportiva a centros comerciales y marcas de refrescos, entre otros, que aún están pendientes por confirmar su patrocinio.

Las categorías que se han proyectado serán dos, una de ellas Libre, para corredores en general, y la Categoría Estudiantil, buscando se sumen cada vez más participantes para llegar a la fecha del evento a 5 mil personas.

A los niños que deseen participar, se les pide lleven una canasta, porque en cada centro de hidratación se les hará entrega de calaveras de dulce, como icono de nuestras raíces nacionales.

Esta carrera se retoma luego de que años atrás se venía realizando, y renace dejando como mensaje las tradiciones mexicanas de noviembre.

Finalmente, explicó que el costo del boleto será de 50 pesos a niños, y adultos 100 pesos. Habrá boletos en la UTRCC y en diversos sitios clave, para que deportistas interesados los adquieran, otorgando medalla de participación a los primeros 2 mil que crucen la meta. (EL HERALDO)