UAdeC se Integra al Consejo para la Prevención y la Atención Integral del Sobrepeso y Obesidad en el Estado

Con el fin de sumar esfuerzos entre organismos, dependencias gubernamentales e instituciones de educación para la prevención del sobrepeso y de enfermedades, se instaló el Consejo para la Prevención y la Atención Integral del Sobrepeso y Obesidad en el Estado De Coahuila De Zaragoza.

José María Fraustro Siller, secretario de gobierno y representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; dijo que debido al panorama actual se obliga a redefinir estrategias más claras y firmes para actuar de manera integral y coordinada entre las autoridades, sector privado e instituciones sociales y educativas.

De esta forma, se busca multiplicar una cultura de hábitos saludables para desacelerar la taza de incidencia y disminuir la prevalencia de la obesidad en el estado, a través de acciones que promuevan la salud, lo que se debe de reflejar en cambios de actitud, cultura y comportamiento de las familias coahuilenses.

Por ello, convocó a los miembros del comité a reforzar las políticas publicas orientadas a tener un estado con ciudadanos más sanos y fuertes, a través del desarrollo de acciones concretas dirigidas a la infancia y juventud en el estado, como una estrategia de prevención.

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, dijo que México tiene un problema serio en salud a causa del sobrepeso y la obesidad, por ello se deben llevar a cabo acciones dirigidas a la modificación de la alimentación, y la instalación del consejo es el reflejo de la voluntad de revertir la alta prevalencia del sobrepeso en Coahuila.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, destacó que la máxima casa de estudios implementa acciones con el fin de promover entre la comunidad universitaria estilos de vida saludables, por ello, se suma a la generación de acciones y políticas públicas que ayuden a enfrentar este importante problema de salud, que lamentablemente ha ido en aumento en los últimos años.

Expresó que, la esperanza de vida de la generación de jóvenes que va de los 18 a los 25 años, será la primera que tendrá una expectativa de vida menor a la de sus padres, ello debido en gran medida a los malos hábitos alimenticios, que generan sobrepeso y obesidad, los cuales a su vez incrementan la probabilidad de que se presenten decenas de enfermedades crónicas.

“La Universidad está implementado una serie de medidas dentro de la propia comunidad universitaria y frente a la sociedad, que habrán de contribuir a la atención de dicho problema. En primera instancia contamos con un examen general de salud que nos ayuda a generar un diagnóstico certero de las condiciones físicas de nuestros alumnos de nuevo ingreso, a partir de cual hemos diseñado distintas labores, como una campaña que está por iniciar para concientizar a los concesionarios de las cafeterías de la Universidad, de ofrecer alimentos con alto valor nutricional y una baja carga calórica”, puntualizó Hernández Vélez.

Asimismo, dio a conocer que, a través de la Coordinación General de Deporte, se cuenta con un programa de activación física, con torneos internos en más de ocho disciplinas y apoyo a los equipos y deportistas de alto rendimiento. “En esta misma lógica de activación física, los universitarios todos los fines de semana salimos en grupos en las diferentes regiones del estado a practicar senderismo o bien, a realizar labores de limpieza y reforestación en nuestras instalaciones universitarias”.

Aunado a esto, la UAdeC contribuye en la generación de conocimiento relevante e investigación aplicada en el campo de la nutrición, con cuerpos académicos en las Facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas, además, en la Unidad Norte se oferta la carrera de licenciado en Nutrición en la Escuela de Ciencias de la Salud.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, señaló que la dependencia a su cargo, emprenderá un proceso de capacitación a docentes y padres de familia para promover estilos de vida saludables; se vigilarán comedores escolares, industriales y universitarios para fomentar el consumo de alimentos nutritivos, entre otros.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Higinio González Calderón, destacó que se sumarán con tareas concretas con el fin de disminuir los índices de obesidad y sobrepeso en menores de edad que se encuentran inscritos en escuelas de educación básica.

Explicó que se tienen detectadas más de 250 escuelas con altos índices de obesidad y sobrepeso, por lo que se iniciarán con talleres sobre nutrición y educación física a supervisores, directores y docentes; ofrecer a padres de familia recomendaciones de dietas saludables a bajo costo; sesiones dobles de educación física en las escuelas; convivencias físico recreativas para promover el juego y deporte, entre otras.

El Consejo está conformado por Roberto Bernal Gómez, secretario de salud; Higinio González Calderón, secretario de Educación; Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo; Francisco Saracho Navarro, secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Roberto Cárdenas Zavala, director del DIF Coahuila; Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente; Alina Garza Herrera, titular del INEDEC; Lourdes Saraí López Rivera, presidenta del Consejo de Nutriólogos de Coahuila AC; Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC y Eduardo Verástegui Saucedo, rector de la Universidad Autónoma del Noreste.

Durante el evento estuvieron presentes Marcela Gorgón, presidenta honoraria del DIF Coahuila; José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General; María Eugenia Lozano Torres, secretaria del Consejo Nacional de Salud; y Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza. (EL HERALDO)