Presenta UA de C foro “Señas de Identidad y Patrimonio Cultural del Desierto”

Arteaga, Coahuila.- Como parte del Segundo Festival Universitario de las Artes 2019, se llevó a cabo el Foro “Señas de Identidad y Patrimonio Cultural del Desierto” en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Entre las actividades del foro, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, presentó la conferencia “Desierto Complejo”, en la que compartió algunas anécdotas y sus experiencias de haber crecido en una zona desértica.

Agregó que desde temprana edad tuvo que hacer frente a las condiciones difíciles que se presentan en los ecosistemas áridos, aprendiendo a aprovechar los recursos naturales que ofrecen los desiertos.

Compartió con los asistentes que hace más de seis décadas el municipio de Viesca, lo vio nacer, entonces era un lugar en el que no existía la escasez de agua, pero, tras romper el equilibrio ecológico que ofrecían los ríos Nazas y Aguanaval, siendo los únicos ríos internos del país y desembocaban en las lagunas de Mayrán y Viesca, actualmente secos, se convirtió en un páramo casi infértil y desértico.

Explicó que, con la construcción de presas, alimentadas por los ríos, se fue disminuyendo el flujo de agua que llegaba a Viesca, por lo que se dio un proceso de adaptación en el que los habitantes tuvieron que desarrollar un nuevo estilo de vida aprovechando los recursos naturales a su alcance.

Por ello, exhortó a los universitarios para colaborar con acciones que permitan preservar las tradiciones que se desarrollaron en torno a la cultura desértica, como la gastronomía, las técnicas de conservación de alimentos, la infraestructura de los hogares y los oficios.

Asimismo, los convocó a cuidar cada uno de los ecosistemas que existen en el estado, en el caso de la región sureste, destacó la importancia de la actividad de senderismo en el Camino del Cuatro, como un lugar de gran trascendencia histórica y la Hacienda de Santa María en Ramos Arizpe, sitios que deben preservarse, conocerse y sobre todo apreciarse como testigos de la cultura histórica de estado de Coahuila.

Otras de las actividades del Foro “Señas de Identidad”, fueron las ponencias Arquitectura Huichol, La identidad de un pueblo reflejada en su arquitectura, Diseño de un método de gestión del patrimonio cultural en el noreste de México, Impacto del entorno natural sobre el muro del Evangelio, Capilla de Santa María del Rosario, Crónica de Intervención.

La Conferencias Magistrales: Arqueología del Desierto: palimpsesto en el paisaje regional del desierto chihuahuense y La Arquitectura excavada como seña diferenciadora, el caso de Granada España; Modalidad cartel: General Cepeda y la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte y Geometría en las cactáceas en peligro de extinción del estado de Coahuila y el patrimonio mueble de la Capilla Santa María en Ramos Arizpe: Registro y conservación preventiva. (EL HERALDO)