Posponen informe final sobre caída de helicóptero de Martha Erika Alonso

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que será hasta el primer trimestre de 2020 que estará en posibilidad de dar a conocer un Informe Final respecto de las causas y factores que contribuyeron al accidente del helicóptero en el que perdieron la vida la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas, así como los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón y el señor Héctor Baltazar Mendoza.

Sin embargo, emitió un documento “estrictamente factual”, es decir, un “Informe de Hechos”, pero que no señala la causa probable ni los factores que contribuyeron al percance el 24 de diciembre del 2018 del helicóptero marca Augusta A109S, Matrícula XA-BON.

La dependencia explicó que tal documento se emitió de acuerdo con el compromiso realizado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en la conferencia de prensa realizada después de su reciente comparecencia en el Senado de la República.

En tal conferencia el funcionario expresó que “se estimaba contar con el Informe Final a mediados del mes de noviembre; sin embargo, el grupo de investigadores de las agencias internacionales reaccionó ante su declaración y manifestó a la Agencia la imposibilidad de tener el Informe Final en esas fechas, ya que aún no se dispone de los últimos reportes de laboratorio”.

De esta forma, la SCT explicó que “una vez que la comisión internacional reciba y analice los reportes correspondientes establecerá los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar incorporadas en el proyecto del Informe Final de Causa Probable, el cual será circulado entre todos los participantes para que conforme a lo estipulado en el capítulo 6 del Anexo 13 de la OACI en un término no mayor de 60 días emitan sus comentarios y se proceda a su publicación”.

Por lo anterior, la dependencia precisó que “en consecuencia se estima que el Informe Final estará disponible durante el primer trimestre de 2020”. (EXCELSIOR)