Pone en Coahuila su folclor, gastronomía y productos turísticos en el Tianguis de Pueblos Mágicos

Pachuca.- Coahuila podrá acceder a más de 100 compradores de destinos y productos en el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos de México, donde nuestra entidad muestra el folclor, las artesanías, la gastronomía, la historia y los paquetes turísticos que abarcan diferentes segmentos.

Del 24 al 27 de octubre en las instalaciones de la Feria de Pachuca, Hidalgo, se presenta la plataforma con lo mejor de los 121 municipios del País que cuentan con la denominación federal.

A fin de fortalecer la comercialización de los Pueblos Mágicos de Coahuila, se concretaron más de 160 citas de negocios con las empresas mayoristas, de transporte y operación turística del País.

Guadalupe Oyervides Valdez, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, informó que este tianguis es un motor impulsor del turismo interno que permitirá fortalecer más a la cadena de valor de este rubro a través de la comercialización del destino.

“Coahuila es el estado del norte de México con mayor cantidad de Pueblos Mágicos, tenemos siete municipios en cinco regiones, lo que nos da una excelente representatividad en esta importante plataforma de promoción nacional, a donde llevaremos lo mejor de Parras de la Fuente, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Viesca, Candela, Guerrero y Múzquiz”, destacó.

Informó que Coahuila ha participado en las últimas cinco ediciones, cuando el evento era una feria de exposición. Sin embargo, esta vez hay importantes diferencias entre la antigua Feria y el Tianguis, en el que por primera vez se dispondrá de un espacio para citas de negocios y venta de paquetes turísticos, en el que Coahuila cuenta con una estrategia de venta ya definida.

“Participar en este primer Tianguis de Pueblos Mágicos representa para Coahuila la oportunidad de acceder a más de 100 compradores de destinos y productos, es aquí donde se da un intercambio cultural y comercial importante que sirve como ventana de promoción, ya que es un evento incluyente y de acceso a todo el público. Este año se espera una asistencia de más de 120 mil personas”, agregó.

Agregó en el tianguis se desarrollarán actividades artísticas, académicas y sociales entre los 121 Pueblos Mágicos participantes, y habrá un Pabellón Internacional, en que participará el Reino Unido como país invitado.

Destacó que esta vez se cuenta con un espacio privilegiado en la sede del Tianguis, ya que se inscribió con mucha antelación, por lo que dispone de un área de 130 metros cuadrados para la delegación Coahuila, donde habrá un stand con cocineras tradicionales y otro con más de 30 artesanos de cada Pueblo Mágico.

Además, por primera vez asistirán touroperadores con sus productos turísticos para promover y vender los destinos.

Resaltó que gracias a las estrategias de seguridad y al respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, los siete Pueblos Mágicos de Coahuila salen adelante a pesar de los recortes a nivel nacional, y pese a que la Secretaría de Turismo federal aún no define los lineamientos de operación, en Coahuila se llevan a cabo obras y acciones para consolidar a la entidad como el mejor destino del norte del País.

‘RECONOCIMIENTO PUEBLO MÁGICO’

La secretaria de Turismo resaltó que Coahuila participa en la convocatoria nacional “Reconocimiento Pueblo Mágico”, en el marco del Tianguis de Pueblos Mágicos, que tiene nueve categorías: Atracción de Inversión; Gestión y Participación Ciudadana; Prácticas de Sustentabilidad; Destino Accesible; Innovación de Producto Turístico; Manejo de Redes Sociales y Estrategia de Promoción Turística; Actividades Turísticas y Culturales; Autoridad Municipal (Presidente o Director) y Creación de Cadenas Productivas. (EL HERALDO)