Habrá convenio entre Coahuila y Zacatecas en materia de seguridad; señala José María Fraustro

El secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dijo que la semana entrante se formalizará el convenio en materia de seguridad que sostendrán los estados de Coahuila y Zacatecas para atender los asuntos que se presentan especialmente en la frontera que comparten ambas entidades.

En entrevista, el funcionario señaló que con la incorporación de Zacatecas, prácticamente se completa el blindaje de todos los estados que coinciden con Coahuila, los cuales dijo, están trabajando en una dinámica de participación que ha demostrado su efectividad para combatir la operación de los grupos criminales.

“El Gobierno de Zacatecas se incorpora con nosotros, sobre todo en este último ejercicio que hicimos con Chihuahua y con Durango, la semana que entra nos vamos a reunir los secretarios de gobierno aquí en Saltillo, y ayer le hablé al secretario de Zacatecas diciéndole que nos interesaba mucho esta alianza, sobre todo por los temas que han ocurrido en nuestras fronteras, y Durango también tiene fronteras con ellos, así que ellos van a estar presentes la semana que entra aquí, y vamos a hacer una dinámica igual que la que tenemos con los demás estados”, expuso el secretario.

Indicó que en caso de que San Luis Potosí busque también sumarse a esta colaboración, dicho estado será bienvenido.

“Lo que está ocurriendo es que los estados están viendo muy adecuadamente este tipo de convenios, porque tienes una comunicación más ágil, porque realmente compartes desde información, tecnologías, formas de afrontar las situaciones y los demás estados se quieren sumar, hay estados vecinos como los que son vecinos de Durango que estamos muy atentos a cómo lo atendemos, porque Durango es vecino de Sinaloa, a todo lo largo del Estado de Sinaloa, y llega hasta Nayarit y también colinda con Zacatecas, entonces ahí vamos poco a poco”, agregó.

REFUERZAN VIGILANCIA PARA PREVENIR HUACHICOLEO Y ASEGURAN VEHÍCULOS

Por otra parte, el secretario aseguró que se está reforzando la vigilancia en los ductos de PEMEX que provienen del Estado de Nuevo León, donde se han encontrado numerosos vehículos utilizados para el llamado huachicoleo, mismos que tras su aseguramiento, son robados del corralón donde se encuentran para luego ser pintados y puestos nuevamente en operación por los delincuentes.

“Estamos vigilando los ductos de PEMEX que vienen de Nuevo León y que pasan por Coahuila, ahí hemos detectado muchos vehículos de los que se usan para el huachicoleo. Nos interesa mucho combatir este delito porque es de donde los delincuentes agarran recursos. Hemos descubierto cosas muy interesantes, por ejemplo, las pipas las mandábamos a un corralón a Durango, y allá se los robaban, los pintaban, y luego vuelven a aparecer en los robos que se tienen. Estamos dando un seguimiento muy especial y estamos optando incluso hasta por la destrucción de estas unidades”, manifestó Fraustro Siller. (ÁNGEL AGUILAR)