Estudiantes de COBAC Ramos Arizpe crean biopolímero a base de nopal como alternativa sustentable a plásticos sintéticos

Estudiantes del COBAC Ramos Arizpe, entre los que destacan las alumnas Melissa Jalomo Morales y Ana Priscila López Martínez, perfeccionan la elaboración de un biopolímero a base de nopal como alternativa sustentable a plásticos sintéticos, con el objetivo de dejar de utilizar las bolsas de plástico convencionales para así pasar a materiales biodegradables que lleguen a las viviendas de las familias mexicanas.

Esta idea convertida en realidad, comenzó como una preocupación de las alumnas por ayudar a tener una ciudad más limpia y poder ayudar al medio ambiente, por ello se preparan para la competencia a nivel estatal “Feria de Ciencias e Ingenierías 2019”, para cristalizar la realización integra de su proyecto.

Se calcula que cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico, cifra que puede incrementarse con las nuevas formas que este está adoptando. El plástico es un derivado del petróleo muy utilizado en la vida diaria, por ello las estudiantes del COBAC Ramos Arizpe expondrán en próximos días, en la mencionada feria estatal, este proyecto esperando buenos resultados.

Las estudiantes tomaron como ejemplo el nopal, alimento que gracias a sus propiedades es uno de los más efectivos para lograr una biodegradación efectiva y así dejar de lado los plásticos. (EDUARDO SERNA)