Piñera firma ley para bajar tarifas eléctricas en medio de protestas

 (Xinhua/Sebastián Beltran Gaete/AGENCIAUNO) 

Santiago.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó este jueves un proyecto de ley para bajar las tarifas eléctricas, uno de los compromisos que el gobierno adquirió para paliar el descontento social que se expresa hace una semana con violentas protestas callejeras en el país.

«Es una buena noticia para casi 7 millones de hogares», señaló el mandatario, tras rubricar el documento en el palacio de La Moneda, junto al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

El proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas permitirá anular la reciente alza de la electricidad de 9,2 por ciento y adelantar la rebaja en el precio de la energía que se esperaba a partir de 2021 producto del ingreso de energías renovables y de la neutralización del efecto del dólar.

«Sin duda significa un alivio en la cuenta de la luz», añadió Piñera, en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Esta medida se incluyó en las acciones que Piñera presentó el martes para responder a las manifestaciones sociales que se han extendido a todas las regiones del país, de las cuales varias permanecen en estado de emergencia y en toque de queda, incluida la región Metropolitana.

De acuerdo con la información entregada por Presidencia, este conjunto de iniciativas establece beneficios urgentes para los sectores vulnerables, la clase media, los adultos mayores y los más postergados.

En esta línea, Piñera pidió a los ministros que tomen contacto con los distintos sectores «para que todos podamos impulsar esta agenda social y escuchar así, en forma fuerte y clara, la voz y el mensaje que nos han transmitido los chilenos en los últimos días».

El presidente anunció que el viernes firmará el proyecto de ley para aumentar las pensiones de casi 3 millones de personas en un 20 por ciento.

Las protestas en Chile se originaron la semana pasada tras el alza en el precio del pasaje del transporte público, pero luego se incluyeron otras demandas sociales como la mejora de las pensiones, los servicios de salud y la calidad de la educación.

Además, la gente exige ahora que el gobierno retire a los militares de las calles. (XINHUA)