Llama el PAN a municipios de Coahuila a unir fuerzas para exigir recursos federales

El presidente del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, hizo un llamado a todos los alcaldes de la entidad a fin de que sumen esfuerzos con sus homólogos de Torreón, Jorge Zermeño Infante, y de Lamadrid, Andrés Vázquez Garza, a fin de exigir al Gobierno Federal los recursos que hacen falta para atender las necesidades de los ayuntamientos en materia de infraestructura, seguridad y otras áreas que han sido objeto de importantes recortes.

En rueda de prensa, De León Tello aseguró que mientras los municipios asumen su responsabilidad de dar seguridad a los ciudadanos, y manejar los servicios públicos, lo que está haciendo el Gobierno Federal es malgastar los recursos de los mexicanos y debilitar a las instituciones, en lugar de fortalecer a los ayuntamientos.

El directivo señaló que, ante la cerrazón del Gobierno Federal, se requiere efectuar mesas de diálogo a las que se sumen todos los alcaldes del país para explicarle al presidente de la republica la importancia de mantener la autonomía en los municipios, y canalizar los recursos necesarios para esos gobiernos, o de lo contrario, se enfrentará una crisis de la que hasta el momento no se tiene precedente en el país.

“Los que fueron a manifestarse y quienes están pidiendo los recursos no son solamente los alcaldes de Acción Nacional, sino de todos los partidos y lo que se está proponiendo es precisamente fortalecer esta esfera de gobierno desde los ayuntamientos para que nuestros municipios tengan los recursos suficientes y pueda hacer frente a sus necesidades. Si continúa el Gobierno Federal con un sesgo en la aplicación de los recursos en proyectos que son totalmente inviables, podemos entrar a una espiral económica de crisis de la que hasta el momento no se tiene antecedente”, expuso el dirigente

Mencionó que durante el año pasado y el actual hubo una severa disminución en tres rubros que son importantes para detonar la economía del país, como son el de Turismo, el de Comunicaciones y Transportes y en el campo, dado que los recursos para estos temas se están canalizando a proyectos que no tienen pies ni cabeza y no son prioritarios para el país, según dijo, como son la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

“Son  proyectos inviables, que van a comprometer las finanzas públicas del Estado Mexicano, dado que no se estará detonando infraestructura importante para la generación de empleos. Están reduciendo en más de 25 por ciento el FORTASEG, que son recursos que van etiquetados en materia de seguridad pública directamente a los municipios y están pidiendo reducción de la participación de los estados”.

“Se está dando una distribución del gasto a proyectos que no son prioritarios para el país y se descuida el fortalecimiento hacia una esfera de gobierno tan importante como es el municipio. Recordemos que la puerta más cercana que tiene un ciudadano son sus ayuntamientos, y son ellos los que tienen que hacer frente al tema de la inseguridad, a la falta de agua de drenaje, servicios básicos de una ciudad”, agregó el panista. (ÁNGEL AGUILAR)