La Carbonífera, primera víctima de la 4T

Sabinas, Progreso, Juárez y Múzquiz atraviesan por una de las peores crisis económicas en la historia, ya que la CFE dejó de comprar carbón

La crisis económica derivada de la decisión tomada por la Comisión Federal de Electricidad de no comprar carbón en Coahuila, tiene en jaque a miles de habitantes de Sabinas, San Juan de Sabinas, Progreso, Juárez y Muzquiz, así como a centenares de comercios, muchos de los cuales ya cerraron, o están a punto de hacerlo.

Durante muchos años, la CFE estuvo comprando un promedio de 10 millones de toneladas de carbón en la Región Carbonífera de Coahuila, para abastecer sus dos plantas carboeléctricas ubicadas en el norte del estado.

De éstas, 6.7 millones se las compraban a Micare, y 3.3 millones al resto de los productores de la región.

Sin embargo este año, con la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación, el panorama cambió por completo. Hasta el momento, la CFE tan solo les ha comprado a los productores locales un total de 330 mil toneladas, un 10 por ciento de lo que solía comprarles, y aunque existen negociaciones por parte de los propios productores y del gobernador Miguel Riquelme con el director de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, aún no se libera un nuevo pedido.

Esta semana el periódico El Factor de Sabinas publicó que las ventas en el comercio local se mantienen a la baja y se encuentran en una situación difícil, al grado que algunas negociaciones optan por terminar operaciones y es que aunque hay optimismo, la iniciativa privada mostró su preocupación tras el anuncio del cierre de la sucursal Merco Sabinas que dejaría sin empleo a por lo menos 70 trabajadores, afectando directamente a sus familias.

Miguel Delgado Puron, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Sabinas (Canaco), indicó que existe incertidumbre por la situación económica que impera en la ciudad y espera que con la intervención del Gobernador Riquelme en el tema de los pedidos de carbón pueda mejorar.

El cierre de algunas fuentes de empleo y las bajas ventas es una preocupación constante entre la Iniciativa Privada, pues incluso en algunos comercios locales se tomaron medidas como restringir horarios y reajustar personal, publicó este jueves El Factor.

Gregorio Garza Balli, tesorero de la Cámara de Comercio en Sabinas, mencionó que derivado de los problemas en la economía por la falta de pedidos de carbón, se tiene el registro del cierre de mineras locales, que como consecuencia traen problemas de desempleo, lo que orilló a comerciantes a limitar sus operaciones y reajustar personal.

Señaló que están confiados en que pronto se podrá superar esta crisis, pues entre la industria del carbón y el comercio, casi se genera el 70 por ciento de los empleos de esta región y el resto corresponde a la industria maquiladora.

Finalmente, indicó que la Iniciativa Privada es optimista, aunque existe preocupación actualmente por la situación económica por el cierre de algunas empresas, sobre todo proveedores que prestaban servicios a compañías mineras y otras de pequeños productores de carbón, esperan pronto noticias alentadoras. (EL HERALDO, con información de EL FACTOR)

PROMESA INCUMPLIDA

El 4 de mayo, en Sabinas, Andrés Manuel López Obrador comprometió a intervenir para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se abastezca del carbón que venden los productores locales. Durante la entrega de programas sociales, el mandatario dijo que inclusive pediría a Manuel Bartlett, que vaya al estado para que personalmente negocie los contratos. “Le voy a pedir al director de la Comisión Federal de Electricidad que venga aquí, a Sabinas, a ponerse de acuerdo con los productores de carbón, que sea un acuerdo de tres años o de seis años para que se mantenga la gente de trabajo y haya bienestar para los trabajadores del carbón”, prometió, y hasta el momento, no cumplió.