EN EL TINTERO

Corazones contra el cáncer

La actividad de recolectar tapitas de plástico tiene varios años practicándose por parte de algunos organismos que se dedican a apoyar a familias que pasan por un momento terrible, niños que han sido diagnosticados con cáncer y que requieren de apoyo económico para su tratamiento.

El ejemplo más preciso es la Asociación de Niños con Leucemia de Saltillo que ha acompañado a cientos de pequeños por muchos años, algunos de ellos que desafortunadamente han perdido la batalla.

No fue sino hasta que se difundió la historia de Johana, una pequeña de 7 años que padece cáncer, que la sociedad comenzó a conmoverse y a conocer que no necesitaba hacer un gran esfuerzo para ayudar a estos pequeños. Escuelas y universidades, incluso asociaciones civiles de Torreón realizaron actividades para apoyar a la menor.

Ante la gran respuesta de los ciudadanos sobre la iniciativa de apoyar a niños con cáncer recolectando tapas de plástico para que con su venta las familias de los pequeños en esta condición puedan costear sus tratamientos, al igual que en Saltillo, en próximas semanas se instalarán tres contenedores en Torreón, uno en Arteaga y cinco en Ramos Arizpe.

Y es que la Universidad Autónoma de Coahuila, escuelas primarias, secundarias, públicas y privadas, al saber que la pequeña podría recibir su tratamiento aportando solo una tapita de plástico comenzaron a sumarse a la campaña.

Así mismo, un grupo de ciudadanos de la colonia Mirasierra instalaron cinco contenedores en forma de corazón en Saltillo con el apoyo del gobierno municipal que encabeza Manolo Jiménez Salinas y la empresa Cargo Gas, para reunir tapitas y entregarlas a la familia de Johana, así como a otros niños con cáncer.

Ramos Arizpe también se sumó, con el apoyo del alcalde José María Morales Padilla y un comerciante de la localidad, se colocó el pasado martes un contenedor en apoyo a Cristian, un pequeño que padece Leucemia y cuyo tratamiento es costeado a través de actividades, debido a que tiene que acudir periódicamente a hospitales de Monterrey.

Sin embargo, en próximos días se colocarán otros cinco con la ayuda del Gobierno Municipal, uno de ellos para apoyar la causa de Ángela Miranda, quien también padece cáncer.

Edgar Martínez, integrante de Ciudad Mirasierra, reveló que incluso han recibido solicitudes de otros países como Puerto Rico, a quienes interesó esta iniciativa ciudadana, y en México, de Playa del Carmen, Quintana Roo, Guadalajara.

Desde el pasado 8 de octubre a la fecha Ciudad Mirasierra ha reunido dos toneladas de tapitas tan sólo con tres corazones, al destacar que uno de ellos se llenó cinco veces. Este jueves estuvieron en Torreón donde se colocarán tres contenedores más.

El llamado ahora es al resto de los alcaldes y al gobierno estatal, que tendrían que apoyar de inicio estas causas a través de estos programas, pero es momento de otorgar herramientas para que la sociedad se vincule con estas actividades y entre todos sea posible hacer no unos sino muchos milagros por los niños que padecen cáncer.

Sin duda se convirtió en una gran campaña a la que todos se pueden sumar, y salvar cientos, miles de vidas de niños con esta enfermedad que no cuentan con recursos suficientes para llevar su tratamiento. Sólo una tapita de plástico puede hacer la diferencia. ¿Usted ya se sumó?