Elije Consejo Universitario a los Directores de Planeación y Asuntos Académicos

Monclova.- Con el compromiso de trabajar en beneficio de la comunidad universitaria, en Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, fueron ratificados Octavio Pimentel Martínez, como Director de Asuntos Académicos y Luis Gutiérrez Flores como Director de Planeación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Luego de tomar protesta a Octavio Pimentel Martínez y Luis Gutiérrez Flores como  Directores de Asuntos Académicos y Planeación, respectivamente, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, presentó ante el Consejo Universitario la propuesta de autorizar al tesorero general para que realice e instrumente el Programa de Operación Anual de conformidad con el anexo de modificación del Convenio Tripartita con la autorización de la Honorable Comisión General Permanente de Hacienda, en casos emergentes se realizará la distribución financiera pertinente con posterior conocimiento de la mencionada Comisión.

El Convenio Tripartita es aquel que firma la UAdeC, junto con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para la ministración de recursos del año fiscal en cuestión. “Reiteradamente tanto en la UAdeC como en el resto de las Universidades Públicas, existe la observación de la Auditoria de la Federación y las estatales respectivas de que la distribución final del recurso no coincide con lo señalado en el instrumento jurídico”.

De tal manera que lo señalando en este acuerdo es que todos los movimientos presupuestales referidos serán con el fin de garantizar el cumplimiento del Convenio Tripartita y su anexo de modificación cumpliendo con cabalidad con los estándares señalados por la normatividad aplicable en el ejercicio de la Cuenta Pública, la Ley de Disciplina Financiera y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La propuesta presentada por el rector de la UAdeC fue aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo Universitario, por ello, Hernández Vélez agradeció el trabajo y colaboración de los miembros del máximo órgano, y a través de ellos a la comunidad en general.

Por su parte, el Director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores, afirmó que seguirá trabajando por y para la comunidad universitaria, contribuyendo con la implementación de acciones y estrategias que coadyuven a alcanzar los objetivos establecidos dentro del Plan de Desarrollo Institucional.

Agregó que gracias a  la experiencia adquirida en los últimos tres años, y producto del intercambio de ideas y reflexiones con universitarios y miembros de otras instituciones, identificó los retos que las universidades públicas tienen en la actualidad y que deben atenderse para mejorar las condiciones de la misma.

Dijo que las instituciones deben orientar sus acciones hacia la premisa de educar para la vida, desarrollar la ciencia y el arte de enseñar, abrazar la tecnología, generar un ambiente innovador, resolver problemas importantes en su entorno, empoderar más al estudiante, flexibilizar, economizar, otorgar mayor prioridad a las competencias, y congregar redes globales y efectivas.

Agregó que la UAdeC ha tenido un importante avance, prueba de ello es la reciente aprobación de las modificaciones en el Estatuto Universitario, la implementación del Plan de Austeridad y Ahorro, y la puesta en marcha del Programa General para la Inclusión y la Equidad Educativa.

Gracias a estas estrategias, la máxima casa de estudios crecerá con rumbo, teniendo como guía la misión de ser una institución pública que ofrece servicios de educación media superior y superior pertinente y de calidad, asimismo, fomenta los valores universales asociados a las ciencias, las artes y el deporte, brindando una formación integral a los estudiantes con un enfoque humanista. Además de vincular la docencia, la investigación y la cultura con los sectores público, privado y social, y contribuimos a la sustentabilidad con un enfoque global y de equidad, afirmó.

Por otra parte, el director de Asuntos Académicos, Jesús Octavio Pimentel Martínez, destacó que durante el periodo que esté al frente de la dependencia trabajará con el fin de servir a la comunidad universitaria, así como de establecer estrategias que contribuyan al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional presentado por el rector.

Agregó que se dará continuidad a las acciones que permitan alcanzar los objetivos del primer eje del PDI, “Educación de Calidad y con Programas de Estudio, Pertinentes, Innovadores e Incluyentes para los estudiantes”, brindando oportunidades de acceso a la educación en condiciones de equidad y a un número cada vez mayor de jóvenes ofreciendo educación de calidad en sus niveles Medio Superior, Superior y Posgrado a través de diversas modalidades de aprendizaje.

En el de “Formación Integral, Humanista, con Responsabilidad Social y Enfoque Sustentable para los Estudiantes”, impulsará la formación integral de los estudiantes con programas que les permitan terminar con éxito su trayectoria escolar, fomentando capacidades de investigación, innovación, creatividad y solución de problemas.

Dentro del eje: “Innovación para el Desarrollo de los Académicos”, se consolidarán actividades de los docentes a través de mecanismos que ayuden a conocer más, cuáles son sus habilidades y capacidades, así como, cuáles son sus principales áreas de oportunidad, con la finalidad de diseñar estrategias que contribuyan a elevar sus estándares de productividad pedagógica.

En el cuarto eje: “Vinculación e Internacionalización de los Estudiantes y Docentes”, se generará un ambiente de educación global por lo que es necesario fortalecer la enseñanza de un segundo idioma para todos los universitarios.

En “Modernización de la Legislación Universitaria para lograr una Gestión Eficaz, Eficiente y Transparente” se trabajará en sinergia para consolidar las propuestas antes mencionadas.

Con el respaldo de los universitarios, Pimentel Martínez indicó que seguirá trabajando en el cumplimiento de la misión, visión y valores que rigen la vida académica de la Universidad, “a través del entusiasmo, el trabajo tenaz e incansable, y la creatividad e innovación que a la fecha han caracterizado mi labor universitaria, en el desarrollo de la propuesta de trabajo que hoy pongo a su consideración y apoyo”. (EL HERALDO)