Dan a conocer ganadores del Premio Municipal a la Juventud

Durante la segunda sesión ordinaria de Cabildo, presidida por el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, se dieron a conocer a los ganadores del Premio Municipal a la Juventud en su edición 2019.

En la categoría de logro académico, el ganador es Andrés Emiliano de la Garza Rosales; en logro cultural, el Grupo “Talento” Compañía Independiente de Teatro Musical; logro deportivo, el equipo de fútbol americano V Queens Saltillo; logro social, Porfirio Raúl Gutiérrez Lindsey; y logro emprendedor, Ana Gabriela Herrera Rodríguez de “Meraki Mercadito”.

Andrés Emiliano de la Garza Rosales, del logro académico, fue ganador de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, reconocido por el ex presidente Enrique Peña Nieto y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, por haber obtenido el mejor puntaje entre alrededor de 2.5 millones de estudiantes, además de obtener el tercer lugar nacional en el concurso de matemáticas 2018 Robomath Challenge organizado por la SEP Jalisco, y el primer lugar nacional en el concurso de matemáticas Recrea 2018 organizado también por la SEP Jalisco, entre otros logros.

La Compañía de Teatro Independiente “Talento” comenzó a realizar producciones en el 2014, dirigida por cuatro jóvenes saltillenses: Vero Alonso, Navid Rodríguez, Marifer Reyes y Cesar Alonso. Actualmente está conformada por 45 niñas, niños y adolescentes, que van desde los cinco hasta los 18 años, con la cual se han montado más de 15 producciones teatrales de texto y/o musical.

En el 2015 la compañía fue seleccionada por CONACULTA para representar a Coahuila en la muestra nacional de teatro hecho por niños en la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco con la obra original “Un Extraño Sueño”.

En la categoría deportiva, el ganador fue el equipo de fútbol americano V Queens Saltillo, fundado en el 2013, que cuenta con más de 260 jugadoras que oscilan entre los 8 y 30 años en las categorías infantil, juvenil, modalidad arena y modalidad bikini. Han sido campeonas nacionales dos veces, reconocidas por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y el Alcalde de Saltillo.

El logro social es para Porfirio Raúl Gutiérrez Lindsay, organizador del primer foro de inclusión local a empresas y escuelas, y creador de una empresa incluyente dedicada a dar cursos, asesorías y capacitación relacionadas con la inclusión a personas con discapacidad.

Mientras que el logro emprendedor es para Ana Gabriela Herrera Rodríguez, organizadora de “Meraki Mercadito”, donde han participado más de 300 marcas locales, fomentando la economía saltillense e impulsando a comerciantes emergentes a hacer crecer y mejorar su negocio.

El dictamen del jurado fue presentado por la regidora Sofía Franco Villalobos, presidenta de la Comisión de Juventud.

Durante la sesión de Cabildo se aprobaron además diversos dictámenes de la Comisión de Bienes Municipales, Equipo No Utilizables y Adquisiciones, así como de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico. (EL HERALDO)