Crean Comisión General Permanente de Investigación y Posgrado y renuevan vacantes en comisiones del Consejo Universitario

Monclova.- En sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila se aprobó la creación de la Comisión General Permanente de Investigación y Posgrado, así como el cambio de la Comisión Especial a Comisión Ordinaria de Radio Universidad, además tomaron protesta los consejeros que formarán parte de las diversas comisiones generales del máximo órgano universitario.

Cristóbal Noé Aguilar González, director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, explicó que de acuerdo a la nueva reglamentación estatutaria es necesario la conformación de la Honorable Comisión General Permanente de Investigación y Posgrado.

Como parte de sus funciones la comisión deberá proponer al Consejo Universitario políticas tendientes al cumplimiento de los objetivos científicos, tecnológicos y de innovación de la Universidad; dictaminar sobre la creación de centros de investigación, para su posterior aprobación por la H. Comisión de General Permanente de Planeación.

Así como dictaminar sobre la creación de extensiones de centros investigación existentes, para su posterior aprobación por la H. Comisión de General Permanente de Planeación; aprobar la apertura, cierre o modificación de los programas de especialidad, maestría y doctorado, una vez que se cuenta con la aprobación de la Comisión de General Permanente de Planeación.

Además de resolver, en definitiva, los problemas que se susciten en relación con los asuntos de orden académico de los programas de especialidad, maestría y doctorado; y aprobar los requisitos y mecanismos de ingreso de los estudiantes de los programas de posgrado de la Universidad.

Luego de que en 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgara la concesión para la operación de Radio Universidad, la UAdeC está obligada a cumplir con la reglamentación existente en dicha materia, así como crear los organismos encargados de atender cualquier situación relacionada a ello, motivo por el cual el 22 de junio de 2017 fue creada la Comisión Especial de Radio, la cual tiene como finalidad entre otras la de emitir la convocatoria para la conformación de los Consejos Consultivos Ciudadanos de Radio Universidad.

La radio como portavoz de la Universidad Autónoma de Coahuila representa a sus jóvenes estudiantes a través de sus diversas manifestaciones culturales y es un agente de cambio en la sociedad coahuilense al contribuir a la democratización de los medios masivos de comunicación. Las adecuaciones normativas relacionadas con los sistemas de radiodifusión de la universidad aseguran que este permanezca como un lugar seguro para la reivindicación de la educación y sus valores.

Tras la entrada en vigor de la Reforma al Estatuto Universitario, se contempla en el artículo 35 la creación de comisiones ordinarias, las cuales tienen facultad para la atención de los asuntos que no competen a las comisiones permanentes, por ello, el Consejo Universitario aprobó el cambio de la Comisión Especial a Comisión Ordinaria de Radio Universidad.

La comisión de Investigación:  docente titular Yadira Karina Reyes Acosta y el suplente Gustavo González Flores, así como la alumna titular Guadalupe Lizzeth Soto Cedillo y como suplente Enrique Martínez Martínez de la Unidad Saltillo; docente titular de la Unidad Torreón Lerins Rafael Varela Castro y suplente Berenice Juárez López, alumna titular Mayra Selene Mireles Cardoza y suplente Ilce Carolina Herrera Navarro; mientras que de la Unidad Norte la docente titular es Nidia Estela Hernández Castro y suplente Griselda Berenice Escalante Ibarra, como alumno titular Rolando Aguirre Gómez y suplente Paola Susana Monsiváis Pedroza.

La comisión Ordinaria de Radio Universidad está conformada por Miguel Ángel Barroso Morales como docente titular y María Brígida Pérez como suplente, así como Aurora Ríos Melo, alumna titular y David Fraustro Briones como Suplente.

Como docente titular de la Unidad Torreón, Juan Carlos Hernández Cruz y alumna titular Margarita Berenice del Río, suplente Tania Estefanía Rivas García; de la Unidad Norte como docente titular Daniel Hernández Cárdenas y Marisela Hernández como suplente, y alumna titular Valeria González Barredero y suplente Eduardo Ichikawa Escamilla.

Los suplentes de la Comisión de Reglamentos: docente Unidad Saltillo Josué Garza Carrales; de Torreón Alumno Daniela Itzel Rodríguez Salomón; y de Unidad Norte la alumna Ana Fernanda Uribe Martínez.

Comisión de Planeación: los suplentes de Unidad Saltillo: Mario Alberto Nájera Hernández; Unidad Torreón: Hugo García Segura y Unidad Norte: César Romero González

De igual manera Saltillo, alumna suplente: Martha Liliana Rocha Sandoval; de Torreón alumno titular Raúl Flores Rodríguez y suplente Edson Antonio Martínez Díaz; Alumnos Unidad Norte: titular Ernesto Daniel Ramírez Maldonado y Cristo Robles Méndez ocuparon las vacantes dentro de la Comisión General Permanente de Honor y Justicia.

Mientras que de Saltillo el docente suplente Jesús Rabindranath Galván Gil, alumno suplente David Hernández Sánchez; Torreón alumno titular Abraham Maciel Sánchez y suplente Diego García Castro; Unidad Norte docente suplente Enrique Ramón Cuellar Guevara ahora son parte de la Comisión General Permanente de Hacienda. (EL HERALDO)