ALGO QUE VALE LA PENA CONTAR  

Cuando la tecnología nos alcance 

Las diferencias entre las denominadas “generaciones sociales”, son por demás interesantes. Tenemos por ejemplo a los “tradicionalistas”, nacidos antes de 1945. El ahorro, la cultura del esfuerzo y la austeridad son algunos de sus valores. Vivieron una época en la que las cosas estaban hechas para durar “toda la vida”. Luego llegarían los “baby boomers” nacidos entre 1945 y 1965. Generación marcada por el rock and roll y la televisión, evolución de roles en los oficios y que difícilmente piensa en el retiro laboral.

Sigue la “generación X” nacidos entre 1966 y 1980, caída del muro de berlín, medio ambiente. Inicio de la era informática, videojuegos, la televisión por cable y el walkman. Formados bajo una cultura indivualista, hay menos casamientos y más divorcios. En penúltimo lugar nos encontramos a la “generación Y” nacidos desde 1980 hasta el 2000. Globalización, Internet, la democracia y diversidad. Viven el auge de la interconexión virtual, los teléfonos celulares y el correo electrónico. Calidad de vida y diversión en el trabajo

Y finalmente, llegamos a la “generación Z”. Nacidos de 2000 a la fecha, el mundo para ellos, resulta impensable sin tecnología y revolución digital. Nacieron sabiendo instintivamente como deslizar el dedo por las pantallas. No conviven, no socializan, y difícilmente articulan palabra. Han olvidado tanto la capacidad de asombro, como del disfrute de los placeres cotidianos. Si van de vacaciones, la parte más emocionante del viaje consiste en subir fotografías, etiquetar o actualizar su estado en redes sociales. No consideran el estudio de carreras largas y el futuro ideal es el diseño de aplicaciones informáticas que hagan todo por ellos.

¿Qué generación sigue entonces para los nacidos después de 2020? Las letras del alfabeto ya se nos terminaron. ¿Comenzarán los números, los emoticones o un simple gift? Hay una película muy vieja llamada “Cuando el destino nos alcance” que hace referencia a un catastrófico futuro de la humanidad; hoy sin embargo, creo que más bien estamos a un pequeño paso ya de que en ese futuro, la tecnología nos alcance.

 

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

 

Contacto: radioelitesaltillo@hotmail.com  –  Twitter: @AlBoardman