ACONTECER

A LA VIEJA USANZA 

Tal como dictan los cánones del gatopardismo mexicano, hay que hacer las cosas de manera diferente, para que todo siga igual. Y es que mientras el presidente LÓPEZ OBRADOR sigue con su cantaleta de que él no es igual que sus antecesores, en los hechos, la realidad lo desmiente.

En Chiapas, su hermano PÍO LÓPEZ OBRADOR, que de pío solo tiene el nombre, acaba de convencer a 21 alcaldes emanados del PRI, Partido Verde, PANAL y un par de partidos locales para que se pasen a las filas de MORENA, a cambio de fondos presupuestales, acceso a créditos y protección contra la Auditoría Superior el Estado, más algunos otros beneficios que no se detallan en la investigación publicada por Reforma.

¿Cuál es entonces la diferencia entre SALINAS DE GORTARI  y LÓPEZ OBRADOR, o entre Raúl y Pío? Seguramente la calvicie del primero, y las canas del segundo; pero de ahí en fuera, hasta parecen hermanos…

Pero bueno, para esos alcaldes del PAN que andan protestando de madrugada en las puertas de Palacio Nacional porque no les dan presupuesto, ahí tienen la respuesta: cuestión que busquen a Pío López, y que se afilien a MORENA. Así todos sus problemas quedarán resueltos de una vez por todas….

 RECHAZA PROPUESTA 

El súper delegado del gobierno federal en Coahuila, REYES FLORES HURTADO, rechazó la propuesta que le hicieron vecinos de la colonia República para cerrar las oficinas del Instituto Nacional de Migración que operan en una residencia en ese sector, y reubicarlas en el desaprovechado edificio de lo que alguna vez fuera la tienda del ISSSTE enfrente del parque Madero. Por lo menos, Reyes dejó entrever que sí se está analizando la posibilidad de reubicar las delegaciones que, como la del INM, funcionan en locales (o residencias) rentadas, buscando que se reinstalen en predios que son propiedad del gobierno federal…Ojalá lo haga pronto, y que no quede tan solo en buenas intenciones…

 CAMBIENLE DE NOMBRE

Dicen en la Región Carbonífera que la razón por la que la CFE de MANUEL BARTLETT no les quiere comprar carbón, es porque la carboeléctrica lleva el nombre de uno de los “adversarios” de AMLO, el ex presidente LÓPEZ PORTILLO…Cuestión de que le cambien el nombre, y le pongan por ejemplo el de BENITO JUÁREZ, o el de cualquiera otro de los héroes liberales a los que el presidente idolatra….

No hay que olvidar que el pasado 4 de mayo, en Sabinas, López Obrador prometió: “Le voy a pedir al director de la Comisión Federal de Electricidad que venga aquí, a Sabinas, a ponerse de acuerdo con los productores de carbón, que sea un acuerdo de tres años o de seis años para que se mantenga la gente de trabajo y haya bienestar para los trabajadores del carbón”…Pero esa, como muchas otras promesas, hasta el momento no ha sido cumplida, aunque algunas voces dicen que éste viernes se dará un anuncio importante. Ya veremos…

MÓDULOS DE ESCRITURA

Considerando las grandes distancias que abarca nuestro estado, así como el tiempo y costo que implica el traslado desde varias comunidades a las ciudades principales,  la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), que dirige MIGUEL ÁNGEL LEAL, ha implementado en coordinación con los diferentes ayuntamientos la instalación semanal de módulos de escrituración en las diferentes presidencias municipales, en los cuales, funcionarios estatales, del propio ayuntamiento y notarios, brindan atención directa a la población interesada en realizar este trámite de certificación legal. La instrucción del gobernador MIGUEL RIQUELME es que en todas las regiones se instalen de manera semanal estos módulos de escrituración, así que no hay pretexto para no escriturar.

PARTIDO CON CAUSA

No se pierda éste sábado el partido de futbol con causa que el ayuntamiento de Ramos Arizpe tiene programado para éste sábado a las 4 de la tarde en el estadio del Gimnasio Municipal, entre las Leyendas de los Tigres y la Selección Local, en el cual participarán jugadores de la talla de Claudio “el diablo” Núñez y Walter Gaitán. Y aunque el alcalde CHEMA MORALES es fanático de los Tigres, éste sábado su apoyo deberá ser para la selección de Ramos. El boleto de entrada se obtiene llevando un juguete nuevo, que luego será donado a niños de escasos recursos…

GRAN TRAYECTORIA JUDICIAL

Si el actual Director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, LUIS EFRÉN RIOS, llega a ocupar una de las cinco vacantes a la magistratura del Tribunal Superior de Justicia, se hacen cada vez más recurrentes los buenos comentarios sobre su perfil hacia el interior del poder judicial. Luis Efrén trabajo como Secretario de juzgado, de sala y hasta fue Secretario General del Tribunal hace más de 20 años, por lo que es muy conocido y reconocido por los jueces del estado, por su gran trayectoria académica, nacional e internacional.

Para muchos jueces de carrera, Luis Efrén es una referencia judicial importante, no solo porque lo consideran un aliado de ellos porque ha sido un funcionario que conoce el trabajo judicial, sino porque, dicen, es un liderazgo intelectual muy importante porque han aprendido de sus libros que les ayuda a resolver sus casos. Su llegada, por tanto, daría un buen mensaje a la meritocracia judicial en este contexto de relevo generacional: los méritos también cuentan para ser magistrado del más alto tribunal del estado.

[email protected]