¿México fuera de Catar 2022?

Vuelven los problemas para la Liga Mexicana. El pasado 15 de octubre se disputó un partido contra el equipo Panameño. La euforia de los fanáticos se hizo sentir cuando el equipo azteca había anotado ya 3 goles. Sin embargo, todo cambio cuando los aficionados empezaron a gritar “Puto”, término ofensivo que podría descalificar al Tri del Mundial.

Palabras ofensivas dentro de las gradas del estadio

Los mexicanos utilizan la palabra para denigrar a quienes tienen preferencias homosexuales. Luego de que los fanáticos arremetieran contra el portero rival al hacer un saque de meta, el equipo de México recibió 14 multas por parte de la FIFA. Vale mencionar que según el código para deportes, tales expresiones se consideran discriminatorias.

Fue en 2003 cuando comenzó el grito discriminatorio en las tribunas mexicanas. Los aficionados al Club Atlas de Guadalajara arremeterían contra Oswaldo Sánchez, guardameta de los Chivas, quienes eran considerados los mayores rivales de tal club.

Aun cuando la Federación Mexicana de Fútbol advirtió a los fanáticos no usar esa palabra durante la campaña, estos hicieron caso omiso. Incluso, se colocó una manta en el centro de la cancha antes de iniciar el partido que decía “apoya a tu equipo sin ofender al otro”. El objetivo: no quedarse fuera del juego.

Ese no fue el único movimiento de la Federación. En las pantallas del Estadio Azteca se pudieron observar varios anuncios de distintas personalidades del deporte que advertían a los presentes sobre tal grito. Los jugadores animaban a los aficionados a gritar cualquier cosa menos lo que los dejaría fuera del juego.

México Fuera del Mundial

El deporte se ha convertido en uno de los principales del país. Por eso, parece inimaginable que el equipo mexicano quede por fuera del Mundial de Catar por tales actos de los fanáticos. La campaña supone un gran esfuerzo por parte de la administración, entrenadores y jugadores. ¿Cómo es posible que un fanático destruya las esperanzas de toda una nación?

El problema debe resolverse antes de que lleguen los juegos eliminatorios, de lo contrario, la participación de México será olvidada. El presidente de la FMF, Yon de Luisa aseguró que estarían fuera de la Copa del Mundo si la actitud de los mexicanos no cambiaba para ese entonces.

Además de quedar por fuera del evento más importante del fútbol internacional, Luisa aseguró que el equipo puede ser multado con 20.000 francos suizos que equivalen a más de 20 mil dólares. También pudiera sancionarse al equipo a juegos con espectadores limitados, pérdida de partidos, deducción de puntos o incluso, tener que jugar sin ningún espectador.

Nuevas sanciones para México

En septiembre, la FMF estableció nuevas reglas que evitan el grito dentro del estadio. A pesar de que en el partido debut contra Panamá no pudieron tomar medidas, se espera que en los próximos encuentros no se presenten tales inconvenientes.

Cualquier aficionado que grite “puto” será expulsado inmediatamente del estadio. En caso de que sea toda la multitud, el partido será suspendido y se efectuará a puerta cerrada. Sin duda será una penalización dolorosa para los fanáticos. Quienes no deseen acatar tales normas, es mejor que se quede en casa canjeando código para Codere México.

Además, la Federación se ha aliado con Conapred, institución gubernamental encargada de sancionar actos discriminatorios. Entre los dos entes se espera crear un plan de acción que establezca un diagnóstico del problema y ofrezca soluciones eficaces para el deporte rey en México.

Vale mencionar que el fútbol tiene una gran influencia en la población. Si se deja que actos como estos ocurran dentro del partido, es como si se afirmara que hacerlo afuera también está bien. Además, la expresión “Puto” no es la única que hay que eliminar de la boca de los mexicanos.  También se han escuchado expresiones racistas como negro, mono o esclavo, ofensivas para cualquier ser humano.

México no es el único país que ha pasado por esta situación. Durante los partidos clasificatorios de la Eurocopa 2020 se presentaron algunos inconvenientes por actos ofensivos contra los jugadores. Los fanáticos del equipo de Bulgaria lanzaron sátiras y gestos racistas contra los miembros  de piel negra del equipo inglés. Como consecuencia, la UEFA abrió un expediente contra el equipo Búlgaro.

No se trata de que no apoyes a tu equipo, sino de respetar al otro. El fútbol es símbolo de diversión y pasión. Lamentablemente se ha convertido en un sitio de guerra, y eso hay que cambiarlo.