ACONTECER

EL “BONILLA” DE TORREÓN 

En círculos políticos de Torreón circuló esta semana la versión de que JORGE ZERMEÑO estaba considerando seriamente la posibilidad de postularse para una nueva reelección en el año 2021, muy al estilo del gobernador de Baja California, JAIME BONILLA, quien hasta hizo una ley a modo para quedarse en el cargo tres años más de los que le tocan…

Pero que ni se emocione el “Bonilla” de Torreón. La Constitución Política de Coahuila, en su Artículo 30 párrafo tercero, dice textualmente: Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, así como las personas que por elección indirecta, por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de  esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé o las que integren un Concejo Municipal, podrán ser electas para el período inmediato.

En el caso de Zermeño, dado que fue presidente municipal por un año, e inmediatamente después para tres años, ya cumplió el supuesto de la Constitución de «ser presidente municipal y ser electo para el periodo inmediato», por lo que no puede aspirar a ocupar el mismo cargo de forma inmediata…en el 2024, tal vez….

REELECCIÓN

Los que si se van a reelegir éste jueves, son los Directores de planeación y asuntos académicos LUÍS GUTIÉRREZ FLORES y OCTAVIO PIMENTEL, quienes serán ratificados en sus respectivos cargos durante la Sesión extraordinaria del consejo universitario de la UA de C que se habrá de celebrar en Monclova…

Claro que en su caso lo harán con todas las de la ley, ya que así está establecido en los estatutos universitarios…

LENIN MORENO

Fiel a su costumbre de aliarse con el mejor postor, el dueño absoluto de la UDC, EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA evalúa la posibilidad de dar por finalizadas sus alianzas con el PAN, y establecer ahora, para la elección de diputados locales del próximo año, una nueva con MORENA…

Lenin es muy hábil para establecer esas negociaciones, lo cual le ha permitido amasar una considerable fortuna, según se cuenta en Acuña. Pero ojo, los de MORENA, con eso de su cantaleta de la austeridad republicana y la pobreza franciscana, no son muy sueltos que digamos a la hora de soltar el dinero…Así es que bien haría Lenin en decidir con cuidado a quien les va a vender sus amores, si es que quiere seguir incrementando en un futuro el valor de su patrimonio…

MUY ACTIVA 

Coahuila ha logrado duplicar para este año, la cantidad de eventos turísticos realizados en comparación con 2018. Aprovechar esta área de oportunidad que genera importantes derramas económicas para las diversas regiones, es una constante que el gobernador MIGUEL RIQUELME ha venido apuntalando desde que comenzó su administración.

Seguramente por eso la Secretaria del ramo, GUADALUPE OYERVIDES, mantiene el ritmo de trabajo marcado por el mandatario, por lo que se le vio muy activa esta semana durante la reunión realizada en la región centro con FONATUR, para atraer estrategias y acciones que impulsen el turismo en Monclova, Frontera, San Buenaventura, Castaños y Candela. El caminito ya trazado ha funcionado bien hasta ahora en los pueblos mágicos, buena iniciativa aplicarlo también en los que no lo son, depende ahora de los alcaldes aprovechar la fórmula.

LÍDER NACIONAL

A pesar de que admite no estar del todo bien de salud, el dirigente nacional de la CTM, CARLOS ACEVES DEL OLMO, asegura que piensa permanecer al frente de la central obrera, y que él no tendría por qué correr la misma suerte que su “colega”, CARLOS ROMERO DECHAMPS….

Entre tanto, el dirigente estatal cetemista TERESO MEDINA hizo pública una carta en la cual le manifiesta todo su apoyo a Aceves del Olmo; sin embargo, no hay que descartar que, en un futuro, el propio Tereso tendría que ser considerado como uno de los cuadros naturales para ocupar la dirigencia nacional. Todo es cuestión de que transcurra el tiempo, y de que se den los tiempos…

paco1533@prodigy.net.mx