Legalización de ‘autos chocolate’ puede ser señal errada para industria automotriz: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo este martes que la legalización sobre ‘autos chocolate’ -que aprobaron los diputados a través de la adición de un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020- puede ser una señal errada para la industria automotriz.

«Creo que (la legalización de autos chocolate) está relacionado con señales que pueden ser tomadas de manera errada con la industria automotriz, y yo creo que desde el punto de vista de Hacienda es la posición que tomaríamos», comentó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El pasado viernes 18 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó hacia el final de la sesión una propuesta del diputado Manuel López Castillo, de Morena, quien planteó adicionar una disposición transitoria décimo quinta a la LIF 2020, que permita al Congreso de la Unión establecer una solución “de manera adecuada” al problema de los vehículos ilegales, informó el periódico El Financiero en su sitio web.

“En el país están rodando alrededor de 18 millones de autos chocolates que son carros de procedencia extranjera que no tienen un estatus legal en el país. Pensamos que sería bueno legalizar esos autos, sería una entrada de dinero fabulosa para los gobiernos federales, estatales y municipales; se habla de alrededor de 50 mil millones de pesos que se podría lograr con esa regularización”, sostuvo López Castillo.

Durante su segunda intervención en la reunión de trabajo ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, el subsecretario de la SHCP fue cuestionado por legisladores sobre dicho artículo transitorio de la LIF, pero Yorio deslindó a Hacienda de esa adición, ya que no fue una propuesta de la dependencia.

«Creo que ya existe un marco jurídico y regulatorio para regularizarlos, creo que el transitorio tal vez no agrega más allá del marco jurídico existente (…). La verdad es que sí, no vemos que este transitorio pueda abundar ya más al marco jurídico que tenemos ya existente en las leyes», señaló el subsecretario de Hacienda.

Yorio dijo que, en el contexto del respeto a las decisiones del Congreso, «pongo a discusión con ustedes (el artículo transitorio), creo que ya existe una solidez jurídica en todas las leyes que tenemos para que se aborde el tema de los autos chocolate o de autos que de manera ilegal han entrado al país». (EL FINANCIERO)