Gobierno no ha condonado impuestos a integrantes de la delincuencia, asegura AMLO

 Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró en su conferencia de prensa matutina de este martes que el gobierno federal no ha condonado impuestos a personas físicas o morales, incluyendo integrantes de la delincuencia organizada.

Noticieros Televisa publicó que desde Palacio Nacional, el mandatario federal habló de la nota del periódico ‘Reforma’ que citó que se habían condonado los impuestos a personas físicas y morales, incluyendo integrantes de la delincuencia organizada y dijo que se comprobó que dicha información no era cierta, “es un tecnicismo que se utilizó, diría yo, de mala fe o sin cuidados suficientes por el diario para hacer una afirmación que no corresponde”.

El presidente de México señaló que no se despedirá a nadie por el señalamiento del periódico Reforma ante la supuesta condonación de impuestos a personas físicas o morales, “porque son funcionarios íntegros”.

“La prensa conservadora no deja de atacarnos, se les pasó un poquito la mano”, expresó el mandatario nacional.

SAT no ha condonado a nadie impuestos, dice Margarita Ríos-Farjat

Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, dijo que el Servicio de Administración Tributaria no ha condonado a nadie impuestos.

Comentó que esa información se coordina con la Unidad de Inteligencia Financiera para que mantenga un monitoreo y levante una “banderita en el caso de que las personas ilocalizables, detecten movimientos o bienes, se les quite la baja contable.

“No basta que las personas tengan bienes fuera de México porque necesitamos la posibilidad de ejecutar, no poderlos embargar, no hay instrumento internacional de cooperación fiscal para embargos, y estamos a expensas de que la autoridad extranjera acepte colaborar con nosotros en eso”, dijo.

Ríos-Farjat declaró que este tipo de cancelaciones siempre son supervisadas por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control.

Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del SAT, habló de la cartera que tiene el SAT de créditos fiscales y explicó que representa un monto de 797,924 millones de pesos, equivalente a 1, 595,301, créditos fiscales.

En materia de cancelación de créditos fiscales, el administrador general de Recaudación del SAT detalló que el Servicio de Administración Tributaria lleva a cabo la cancelación de créditos fiscales, por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor.

Héctor Vázquez Luna detalló que la cancelación implica dos aspectos:

-La baja solo es contable

-No libera de la obligación de pago

Además, el SAT da a conocer la lista de contribuyentes implicados a los que tienen créditos fiscales cancelados.

El administrador general de Recaudación del SAT agregó que la cancelación de créditos no es una condonación, tampoco un perdón de deuda, ni una amnistía fiscal.

Héctor Vázquez Luna explicó los efectos de la cancelación de créditos fiscales:

-El contribuyente queda imposibilitado para continuar operando.

-La investigación se realiza para localizar bienes de los contribuyentes que sean susceptibles de embargo para ejecutarlos y recuperar el adeudo.

-En un caso de no localizarse bienes, existe como posibilidad adicional para cobrar el que se determine la responsabilidad solidaria a los socios y accionistas de las empresas.

Mencionó que de no ejercerse la facultad de cancelar contablemente los créditos fiscales conforme a lo previsto en el Código Fiscal de la Federación, el SAT estaría sujeto a ser observado por el Órgano Interno de Control o por la Auditoría Superior de la Federación.

Con esto se envía un mensaje a la ciudadanía de que el SAT tiene una gran cuenta de ingresos por cobrar, esto en la realidad no es así porque sólo se recupera en promedio 5.0 por ciento de esa cartera debido a impugnaciones, contribuyentes insolventes, empresas creadas sin activos, entre otros, puntualizó. (NOTICIEROS TELEVISA)