CAFÉ POLÍTICO

 

MÁS INVERSIONES PARA TORREÓN

Mientras el gobernador Miguel Ángel Riquelme daba cuenta de una nueva inversión para Torreón, el alcalde Jorge Zermeño andaba en la Ciudad de México en una reunión de alcaldes panistas y posteriormente este martes muy de mañana, en Palacio Nacional. De tres a uno son las inversiones que han favorecido a la Comarca Lagunera en relación con la Región Sureste de Saltillo. La nueva Easyway Products Co. realizará una inversión inicial de 6.5 millones de dólares y en un plazo de 5 años generará empleo para 2 mil 500 personas. Cabe destacar que nuestro bello y pujante estado ha convertido a esta tierra en un polo de inversión y desarrollo. Ello debido a los bajos índices de inseguridad, al empleo formal, tierras disponibles y a las ventajas para invertir como son los estímulos fiscales, lo que ha traído como consecuencia que estemos por encima de la media nacional.

 

MANDA A “PACO” JAIME

El Mandatario estatal se hizo acompañar de sus principales colaboradores, no así Jorge Zermeño que solo envió a Francisco “Paco” Jaime para que lo representara. Ahora bien, Riquelme anunció que a finales de 2019 vendrá otra importante inversión para nuestra ciudad. “Esta inversión generará 1 mil 500 empleos directos con importante derrama económica”. Además, en breve estarán empresarios chinos visitando Torreón y Saltillo para ver la conveniencia de invertir. Ello es producto de la pasada visita que hiciera MARS y su comitiva al país asiático. Y vaya que Coahuila y su gobierno están respondiendo a la necesidad de asentar empresas de buen calado.

 

ZERMEÑO, MUY POLITIZADO

Por su parte el alcalde anda muy politizado. Le dio por andar en la grilla de los presidentes municipales de su partido que es Acción Nacional. Por eso envió a “Paco” Jaime al evento de Easyway Products Co. Zermeño Infante y sus pares de Chihuahua (Maru Campos), Huixquilucan, EdoMex (Enrique Vargas), Santa Catarina, Nuevo León (Héctor Castillo), Nuevo Laredo  (Enrique Rivas) y de Pachuca (Yolanda Tellería), encabezaron la manifestación que aunque dijeron que eran de todos los partidos, la gran mayoría eran del PAN. El alcalde recaudador de la comuna política torreones, dijo que iban a que los recibiera el Presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que iniciara la mañanera. Entonces los alcaldes protestantes que iban a pedir dinero para seguridad, infraestructura, obra pública y programas sociales, han de haberse desmañanado como a las 5 de la madrugada. Entonces, aventaron cohetes para llamar la atención de AMLO afuera de Palacio Nacional. Incluso golpearon la puerta principal sin que les hayan abierto porque no fueron atendidos por ninguna persona. Lo peor del caso es que fueron rociados con gas pimienta varios de ellos. Por su parte Zermeño dijo: “venimos a pedir equidad en el reparto del recurso que le toca a cada localidad y así atender las necesidades que se originan y se resuelven en los municipios». Parece que fueron a pedir al desierto.

 

AUTOS CHOCOLATE

En cuanto al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el diputado federal por el distrito 02 (12 municipios de Coahuila) Javier Borrego Adame últimamente anda muy movido. Mire usted; presentó una iniciativa de ley para regularizar 18 millones de automóviles chocolates. Por principio de cuentas la decisión ya está tomada porque Morena es mayoría en el Congreso. Cabe destacar que esto es un duro golpe a las empresas armadoras de vehículos porque conviene más traer un coche de los Estados Unidos y poder legalizarlo aquí, que comprar autos nuevos producidos en México. Es cierto que captar 50 mil millones de pesos (está por verse) es un buen acicate para el gobierno de la 4T. También es cierto que con ello se acabarían tanta tranza de los líderes de las organizaciones de apoyo a los autos chuecos como ONAPPAFA, CONDEFA, ODEPAFA, FEDEPAFA y demás.

 

CINCO MILLONES DE JORNALEROS

También Borrego Adame presentó una iniciativa de reforma al artículo 12 de la Ley del Seguro Social. En este caso Javier busca proteger y tutelar a cinco millones de jornaleros agrícolas mexicanos que trabajan en condiciones míseras, sórdidas, rapaces sin derecho alguno a los beneficios de seguridad social. “Es evidente que quienes les contratan, evaden toda esta responsabilidad”, señaló. Javier pretende modificar la ley para que todo jornalero agrícola –contratado en el país– para las labores de pizca o que sean contratados por empresas norteamericanas o canadienses, deberán contar con las condiciones de seguridad social, respeto, trato humano y digno.

 

SUS MÁS CERCANOS CONSENTIDOTES

Incluso en la máxima tribuna de expresión popular en el país (Cámara de Diputados), Javier Borrego Adame intervino en pro del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; el Artículo Séptimo Transitorio del decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2019 para modificar la denominación actual del Instituto de Administración de Bienes y Activos, por el de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Total que Javier anda hecho la mocha en el Palacio de San Lázaro. Por cierto, si llegase Mario Delgado a ser el nuevo dirigente nacional de Morena, agárrense por que Javier es de sus más cercanos consentidotes. Así las cosas pues

Autor

Ramón Betancourt
Columnista