ACONTECER

LOS OTROS DATOS

De acuerdo con los datos de incidencia delictiva al mes de septiembre de 2019, que publica mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las víctimas de homicidios se han incrementado durante la actual administración encabezada por AMLO. De diciembre de 2018 a septiembre de 2019 se registraron 29 mil 629 víctimas de homicidio doloso en el país, un incremento de 3.7% respecto al mismo periodo del año anterior, que tuvo 28 mil 579 víctimas. Además, en el mismo periodo también hubo aumentos importantes en los delitos de extorsión (35%), robo a bancos con violencia (28%), robo a casa habitación con violencia (18%), feminicidio (14%) y el robo a negocio con violencia (9%).

El 22 de abril de éste año AMLO pidió seis meses para que su estrategia de seguridad (la del fuchi, guácala y las abuelitas) comenzara a dar resultados. Pasaron los seis meses, y lejos de mejorar, continuamos empeorando. ¿Le damos otros seis meses?

COMO DELINCUENTES 

Con gas lacrimógeno, como si fueran viles delincuentes, fueron recibidos este martes en Palacio Nacional un grupo de alcaldes panistas provenientes de todo el país, entre ellos el de Torreón, JORGE ZERMEÑO.

Su “delito” fue presentarse en Palacio antes del tradicional “circo mañanero”, para intentar hablar con AMLO y pedirle un presupuesto justo para los municipios que gobiernan. Por tan gravísimo delito, los de la 4T los trataron con más dureza que al mismísimo Chapito. Así las cosas.

SEMANA  DE LA SALUD

Prevenir enfermedades es el eje principal de la edición 2019 de la “Semana de la Salud de la Gente Grande”, promovida por la Secretaría de Salud a cargo del Dr. ROBERTO BERNAL, semana que del 21 al 27 de octubre atenderá con acciones de promoción, prevención y control de enfermedades a la población mayor de 60 años. Pero la salud no es sólo física, sino también emocional, y es por eso que además se pretende involucrar a familiares, y generar conciencia a través de redes sociales, sobre la importancia de mantener activos a nuestros adultos mayores, quienes merecen toda nuestra atención, tiempo y respeto. Antaño, cuando se quería distinguir y honrar a alguien con un trato muy especial, la gente solía decir, “eso está reservado para la gente grande”. No cabe duda, que el dicho sigue vigente.

BUENA POSTURA

Bien por el senador ARMANDO GUADIANA, al asumir la posición de que no se autorice en el presupuesto del próximo año el cobro de derechos por extracción de agua para las actividades agrícolas y pecuarias.

La propuesta la hizo un diputado “con ansias de novillero”, según dijo el propio Guadiana; sin medir las consecuencias que su insensatez tendría para los productores agrícolas en todo el país. Y aunque el diputado novillero también milita en MORENA, Guadiana tuvo la congruencia de anteponer los intereses de sus representados, a los de un triste monigote que no sabe ni lo que dice. Enhorabuena.

CRISIS DEL CARBÓN

En la región carbonífera se anunció el cierre de la tienda Merco después de 40 años de operación, y aunque sus propietarios atribuyeron la decisión a un conflicto con el propietario del inmueble, la percepción entre la población es que más bien el cierre debe ser atribuido a la tremenda crisis económica que la Comisión Federal de Electricidad ha generado en la región, al negarse a comprar carbón a los productores locales.

Al menos setenta familias se quedarán sin trabajo, por no hablar de otras muchas consecuencias que esta crisis está generando, la cual, por lo visto, en la CFE y en gobierno de la 4T no tienen interés alguno en solucionar…

HOMENAJE

Este domingo, en la explanada del parque de beisbol Francisco I. Madero, se va a llevar a cabo el cuarto festival de la carne asada organizado por el Club Rotario de Saltillo, en honor en esta ocasión de contador RENÉ ROBLES SÁNCHEZ. Muy merecido homenaje.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor