Trump considera mantener a cientos de soldados en este de Siria

(Xinhua/Ting Shen)

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando mantener un pequeño contingente de soldados estadounidenses en el este de Siria para combatir al Estado Islámico (EI) y asegurar los yacimientos de petróleo en la región, informaron este lunes medios de comunicación estadounidenses.

La noticia tuvo lugar un día después del plan del Pentágono de reposicionar a cerca de 1.000 soldados de Estados Unidos que se retiraron del noreste de Siria hacia el oeste de Irak, mientras deja a algunas fuerzas en la guarnición de At Tanf en el sur de Siria.

Al citar a un alto funcionario de la administración, el periódico «The New York Times» informó que Trump se inclina a favor de un nuevo plan del Pentágono para mantener a unos 200 soldados en el este de Siria para combatir al EI y bloquear el avance de las fuerzas sirias y rusas en los yacimientos petroleros de la región.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, confirmó a la prensa en Kabul, Afganistán, que hay discusiones acerca de mantener algunas tropas en el noreste de Siria cerca de los yacimientos de petróleo con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dirigidas por kurdos.

Sin embargo, Esper señaló que no se ha tomado una decisión y que el plan no ha sido presentado a Trump todavía.

Si Trump aprueba el plan, constituirá la reversión más reciente a la política de retiro de Siria de la administración Trump. La Casa Blanca ordenó en diciembre que 2.000 soldados de Estados Unidos abandonaran Sria de inmediato, pero luego se comprometió con el ejército a dejar alrededor de 1.000 soldados en ese país. (XINHUA)