Gobierno chileno respalda labor de las Fuerzas Armadas

(Xinhua/Jorge Villegas) 

Santiago.- El gobierno chileno entregó todo su respaldo y apoyo a las Fuerzas Armadas desplegadas en el país desde que se intensificaron las protestas sociales.

El presidente Sebastián Piñera afirmó que hay más de 9.500 militares repartidos en todo Chile en labores de patrullaje y resguardo de la infraestructura.

«Estamos en guerra frente a un enemigo poderoso (…) No vamos a permitir que los violentistas y los delincuentes se sientan dueños de nuestro país», dijo a la prensa el mandatario.

Piñera se refirió a los saqueos e incendios a supermercados, farmacias y bencineras, entre otros locales comerciales, que se han producido en las últimas horas. También a la quema de estaciones de metro y autobuses del transporte público.

Frente a esta situación, el presidente hizo un llamado de unidad a todas las personas y las instó a respetar el Estado de Derecho.

Aseguró, por otra parte, comprender las demandas sociales relacionadas al alza del precio del transporte público, las bajas pensiones y los altos precios de los servicios básicos, entre otros, que no se condicen con los bajos salarios, según reclama la ciudadanía.

Hasta el momento, la región Metropolitana, Valparaíso y la provincia de Concepción permanecen bajo el toque de queda. Sin embargo, las personas aún siguen manifestándose en las calles de todo el país.

En estado de excepción constitucional se encuentran las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Ríos y Magallanes.

Las protestas sociales cumplen este domingo una semana en la capital chilena, después de que se anunciara el alza del pasaje del transporte público.

Las manifestaciones se recrudecieron este fin de semana y extendieron a regiones. (XINHUA)