Gobierno boliviano invita a comunidad internacional a acompañar conteo de votos

(Xinhua/Meagan Hancock)  

La Paz.- El gobierno de Bolivia invitó este lunes a la comunidad internacional a acompañar el conteo de ese 16,24 por ciento de actas que resta por contar de las elecciones generales del domingo, con el fin de garantizar la transparencia en los resultados.

En conferencia de prensa, el canciller boliviano, Diego Pary, exhortó a los actores políticos y a algunos gobiernos a actuar con serenidad para esperar los resultados oficiales al 100 por ciento.

«Estamos invitando a los embajadores de Brasil y Argentina, al encargado de negocios de Estados Unidos, a organismos internacionales a que puedan acompañar de manera permanente el conteo oficial de los datos de las elecciones que se desarrollaron el domingo», manifestó.

Según el canciller, se ha solicitado oficialmente la autorización al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poder hacer la invitación a los diferentes embajadores de la Unión Europea y de otros países, para que de manera permanente puedan asignar equipos técnicos que acompañen el conteo oficial de votos.

«El gobierno también está pidiendo una explicación al órgano electoral del por qué se paralizó el cómputo», agregó Pary sobre la interrupción del conteo de votos.

Hasta el momento y con el 83,76 por ciento de las actas verificadas se perfila una segunda vuelta, la cual se llevaría a cabo el próximo 15 de diciembre.

El mandatario boliviano, Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lleva el 45,28 por ciento de los votos, arriba por 7,12 puntos de su contrincante más cercano, el opositor y ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), de la coalición Comunidad Ciudadana, con 38,16 por ciento.

Más abajo, en el tercer lugar se confirmó el ascenso del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, con el 8,77 por ciento y bajó al cuarto puesto el postulante de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, con un 4,41 por ciento.

Resta por contabilizar un 16,24 por ciento de las actas, lo que genera nerviosismo en el oficialismo y en la oposición.

Según la Constitución Política del Estado, será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que reúna el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o que obtuviera un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos, con 10 puntos de ventaja sobre la segunda candidatura.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, explicó en la misma conferencia de prensa que las actas del área rural en Bolivia tardan en llegar a los tribunales departamentales y por ello «es importante esperar de manera responsable que se haga el conteo oficial verificando el 100 por ciento de las actas».

Manifestó que no hace falta generar nerviosismo en la población, «no hace falta agitar los ánimos de la gente al conflicto. Están invitados todos los actores políticos a seguir de cerca el conteo final».

A decir de Canelas, lo más sensato es esperar los resultados definitivos, donde los actores políticos, respeten los resultados, «si es ganar en primera vuelta o se vaya a la segunda vuelta».

Enfatizó que es un resultado ajustado que aún no define nada y por esa diferencia apretada es que los partidos políticos deben ser serios y esperar el cómputo final.  (XINHUA)