CARBONÍFERA LA COLUMNA

juan jaim

AMAGO

En su reciente visita a Sabinas el Delegado del Gobierno Federal REYES FLORES HURTADO, en una entrevista con medios de comunicación locales amago con dar a conocer a más tardar la presente semana una lista de personas físicas y morales que de la noche a la mañana se convirtieron en productores de carbón en la Región.

Fue más allá, y dijo que la investigación que se ha retrasado unas semanas incluye un reporte del número de personal que labora en los desarrollos mineros afiliados al IMSS y habrá sorpresas sentencio. ¿Cumplirá Reyes?

 

CORRUPCION.

Los hermanos FLORES GUERRA, responsabilizaron a los dirigentes de las Uniones Nacionales y Mexicana de Carbón de ser los precursores del coyotaje que impera en la industria del carbón.

Las compañías de los hermanos Flores Guerra, han intentado por años ingresar a la sociedad de ambas uniones y han topado con enorme muro.

Literalmente tanto TANIA como TONY, dieron a conocer que en las dos Uniones impera “El Club de Tobi” donde no dejan entrar a nadie.

 

LA REBELION DE LOS ABUELOS

Por varias semanas un interesante grupo de personas de la tercera edad se están reuniendo en un domicilio del Municipio de Sabinas, sosteniendo acuerdos que plantearan inicialmente a los directivos de una escuela primaria y posteriormente a la SEP, exigiendo que se les otorgue una representatividad oficial  en los asuntos escolares de sus nietos.

Recientemente, la directora de una escuela negó la representación de una abuela quien mediante una carta notariada mostro el derecho de tutoría de sus nietos ante la ausencia de los padres, que durante la jornada escolar trabajan en las plantas maquiladoras de la Región.

Prácticamente los abuelos son caballitos de batalla en los jardines y escuelas, asisten a  festivales, ceremonias cívicas, llevan alimentos, los llevan y los regresan al domicilio, y participan en una serie de actividades escolares,  sin embargo no pueden tomar decisiones en mesas directivas o asuntos internos.

Veremos en qué queda esta rebelión de aguerridos abuelitos que acordó  como primer punto exigir el reconocimiento de la representatividad de sus nietos y como segundo punto realizar una auditoría financiera en la escuela donde nació el movimiento de rebelión.

Estaremos al pendiente.

 

SE JUBILO

El ex director de Seguridad Publica en Nueva Rosita, MARTINIANO DE ANDA RAMIREZ dijo adiós a la ex corporación de Policía Federal de Caminos con un expediente limpio y con trayectoria destacada en la función.

El ahora ex policía se desempeñó en la administración municipal de ALFREDO HABIB GARCIA (PRI-1994-1996) con un record intachable, después emigro a la Comarca Lagunera donde estuvo concentrado por la PFC.

Hoy Martiniano visita amigos y familiares y comparte anécdotas interesantes de la ex actividad policiaca.

 

CON CAUSA

Un grupo de damas de la Región Carbonífera armaron un evento de celebración de cumpleaños y hasta donde lo han proyectado en difusión existe una gran animación por estar presente con vestuarios de acuerdo a la época del baile charlestón.

Lo recaudado será utilizado en una buena causa por lo que se hacía una selección de asuntos de carácter médico que llegara a una persona o familia que estuviera en la urgente situación.

La empresaria ARGENTINA BUENO convoca a esta celebración con buena causa que se realizara el próximo día 30 en las instalaciones del salón High Level de Sabinas.

 

VIVE SUS ULTIMOS DIAS

El encargado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la ciudad de Nueva Rosita, LORENZO BERRONES vive sus últimos días al frente del instituto municipal después de la derrota en la elección del consejo político realizado en Piedras Negras donde resultaron electos DAMASO POLENDO y OLGA LOPEZ VELA por el primer distrito federal.

Los simpatizantes de Polendo y López Vela, después del triunfo del Consejo Político empezaron a levantar la mano sobre una urgente oxigenación del partido que no tiene estructura, carece de un  padrón, y además no tiene oficinas.

Dámaso se perfila obviamente en las próximas semanas del 2020 en que se contempla realizar la renovación en algunos municipios de la entidad  como el líder natural del Comité Municipal de Nueva Rosita. ¿Para allá va?

 

OPTIMISMO

Cuando todo carbonero  pensó que MANUEL BARTLETT, Director General de C.F.E. había sido duro y displicente en el trato que dio a los presidentes de las Uniones de Carbón de la Región, quienes acudieron a informar sobre el fin de los contratos otorgados el pasado mes de mayo y también a la necesidad urgente de una ampliación para soportar financieramente los compromisos de la recta final de año, el poblano se portó caballeroso y atento a la perorata sobre el tema que se presentó en escritorio de la oficina.

Ecuánime el ex senador Bartlett Díaz, guardando la institucionalidad y ofreció una repuesta al planteamiento en la presente semana y no es más que consultarlo con el Presidente de la Republica ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, casi seguro ya está en escritorio en espera de la firma.

El escenario más agradable para los carboneros es la autorización de la ampliación de ambos contratos de la Carboelectricas José López Portillo y Carbón II distribuidas en 82 mil 500 toneladas cada una para un total de 165 mil toneladas que tienen que entregar antes del próximo 20 de diciembre del presente año.

Una autorización menor de las 165 mil toneladas para ambas Carboelectricas por lo que resta de 2019, llevaría a los socios de las dos uniones a salir raspados casi en rigor mortis en las expectativas trazadas a principio de año.

 

FESTIVAL JULIO TORRI

El Alcalde de San Juan de Sabinas, JULIO IVAN LONG HERNANDEZ, no escatimo esfuerzos ni dinero en la organización de los eventos con motivo del festival internacional de las artes Julio Torri que se llevan a cabo desde hace días en el Municipio.

Para cerrar con broche de oro la cartelera del festival, el próximo domingo presenta al grupo internacional Sonido Mazter quien celebra con los Neorositenses 30 años de trayectoria.- Se espera una asistencia record de 10 mil almas.

 

A PACHUCA DE SOTO.

Una delegación de Muzquenzes estará a partir del próximo miércoles en Pachuca de Soto en el estado de Hidalgo en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.

La delegación la encabeza la Alcaldesa LUISA ALEJANDRA SANTOS CADENA, y claro que no faltara su apoyo el ex Alcalde ADOLFO MONDRAGON MONTEMAYOR.

Muzquiz rompió toda expectativa este año con el “Pueblo Mágico” y refrendaran en el Tianguis Nacional próximo, el entusiasmo y los deseos de hacer las cosas bien, como hasta ahora ha sido.

 

CAMPAÑA DE PRI

Este lunes los candidatos del PRI Coahuilense RIGO FUENTE AVILA y MARTHA LOERA, estuvieron por la Carbonífera y anunciaron que han visitado 14 Municipios en su campaña rumbo al proceso que se llevara a cabo el próximo 10 de noviembre.

Tanto Rigo como Martha van en caballo de hacienda en espera de completar el recorrido de los 24 Municipios restantes de la entidad  y esperar el día “D”.

 

SE VA UN TESORERO

Un tesorero de un ayuntamiento de la Región Carbonífera alista maletas para dejar el cargo la última quincena del próximo mes de diciembre.

La próxima semana, estaremos en condiciones de dar santo y seña de la renuncia y sus motivos.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.