CAFÉ POLÍTICO

SENTADO SERIO PRECEDENTE

Una ola de indignación y coraje generó ante los mexicanos la humillación del Gobierno de la República al arrodillarse y someterse ante los cárteles de la droga. Tan vergonzosa y denigrante fue la derrota de la Cuarta Transformación ante el Chapo Jr. que el haberlo soltado traerá consecuencias sumamente graves. El haber sentado serio precedente de que cuando el gobierno mexicano quiera combatir un cártel, ya sabrán que hacer que al cabo el Gabinete de Seguridad dobla las manitas de inmediato. Ya le tomaron la medida al gobierno y eso no está nada bien. Cabe destacar que la indignación superó las fronteras de nuestro país. Hasta en Rusia, Argentina y España se dejaron sentir voces de protesta en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y no fue para menos ya que hizo lo que nunca debió haber hecho: pactar con criminales. Eso de que “más vale el Chapito suelto, que varios muertos”, a nadie convenció. Todo el escandalazo de la semana pasada, es fiel reflejo del sometimiento de las fuerzas de seguridad (Defensa Nacional,  Marina, Policía Federal y Guardia Nacional) ante uno de los principales cárteles del narcotráfico. Y eso nos deja muy mal parados.

PONER LA PRIMERA PIEDRA

Ahora bien. El que el cártel del Chapito (el Mayo Zambada es quien maneja balón), vaya a invitar a AMLO a que inaugure una escuela es una verdadera mamarrachada ya que se sale de toda proporción. Según la Revista Forbes, la “familia del Chapo invitará a AMLO para poner la primera piedra de universidad”, ya que pretenden construir una universidad indígena en Badiraguato con dinero del capo del narco. Según los abogados del Chapito –después de agradecer a López Obrador la decisión de liberarlo y no hacer daño a Ovidio Guzmán López–, la familia destinará recursos para construir esta instalación educativa. “Esperemos a que vaya el Presidente a poner la primera piedra con la mamá del Chapo”, dijeron. Carajo, solo falta que asista, la abrace y se tome selfies con ella. ¿Cuántos muertos hubo en Culiacán este jueves? 10 asesinados. 8 militares y 2 policías muertos, 6 militares y policías heridos, 2 custodios muertos, 42 vehículos despojados,  9 vehículos incendiados, 51 reos fugados, 2 reos recapturados (faltan 49), 19 bloqueos en la ciudad. Ataques a Bases Operativas: Edificio del C4; IX Zona Militar; Base de El Limón de los Ramos; Base de Estación Sufragio; Base de El Fuerte; Unidad Habitacional de SEDENA. 0 detenidos. Este es el saldo de la batalla en donde salimos perdiendo todos los mexicanos ¿Qué sigue? Ante la falta de un verdadero estado de derecho, ante la creciente inseguridad, ante la negativa de nuestras autoridades para combatirlos, ante el probable pacto de la 4T con el narco; solo nos queda decir: ya nos cargó el payaso.

MUCHO LAGUNERO

La elección para decidir por el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, presenta varias aristas. Por principio de cuentas hay dos aspirantes; Rodrigo Fuentes Ávila y Enrique Sarmiento Álvarez. Ambos son de Torreón, por lo que el partido quedará en manos de un torreonense. Lo son también Miguel Ángel Riquelme (Jefe de jefes); Marcelo Torres Cofiño (Congreso del Estado); Miguel Felipe Mery (Tribunal Superior de Justicia, a partir del jueves 31 de octubre); los tres poderes del Estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además Hugo Morales (Comisión de Derechos Humanos, que ha venido haciendo un gran papel); Salvador Hernández Vélez (UAdeC). Incluso el Dr. Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura; Desarrollo Urbano y Movilidad; Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo; y José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural; son los torreonenses (laguneros) que están bateando en el gabinete de MARS, salvo la UAdeC. Es decir, diez personas que están jalando en puestos claves de primer nivel.

RIGO O SARMIENTO

Con ello queremos decir que Riquelme se está desligando de gente de Humberto y Rubén Moreira. Y que bueno que lo viene haciendo porque su gobierno debe tener un sello característico de él y solo de él. Por cierto, Marcelo Torres se cuece aparte porque es panista. Su perfil eminentemente institucional, lo hace diferente al grueso de los panistas que están en el Congreso. Él es un buen político de lo poco rescatable de Acción Nacional. Bueno, regresando con el CDE del PRI, les decía que el PRI también será para un lagunero o torreonense, con lo cual nos iríamos a 11 personas incrustadas en puestos claves. Por principio de cuentas, si la elección trae línea de “arriba” será para Rigo Fuentes. Sin duda alguna. En este caso no hay que hacer nada. Pero si la justa comicial es por la vía libre, si la sueltan a ver quien gana; entonces Enrique Sarmiento saldría victorioso y de calle. ¿Por qué? Porque todos los pasivos de RIGO que son muchos, Sarmiento los convertiría en activos.

OLMOS, CINCHO

Cabe destacar que Rodrigo fue Subsecretario de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna; Primer Regidor; Diputado Local y Secretario de Desarrollo Social en el Estado (programas sociales y proyectos productivos), además de Presidente del PRI. A pesar de todo ello perdió las 4 diputaciones locales en Torreón. Además perdió la alcaldía que ganó el panista Jorge Zermeño. Además perdió la diputación en San Pedro con el Chapo Flores Méndez ya que le ganó un perfecto desconocido: Edgar Sánchez Garza. Y así por el estilo. Por eso mi pregunta: ¿Hay “línea de “arriba” en la elección del PRI o la van a soltar por la vía libre? Por cierto, es un hecho que Eduardo Olmos –a pesar de sus pesares–, será candidato a una diputación local. Él irá por una curul de mayoría y también de manera plrurinominal. O sea, que va a ganar a huevo. Una vez que gane y que gane el PRI la mayoría en el Congreso (lo que está por verse), sería el maestro, pastor, faro, luz y guía del rebaño priista. Al tiempo.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista