Alista AIDH sexta edición de Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares

Este lunes se dio a conocer que la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) y la California Western School of Law (CWSL) de Estados Unidos, alistan lo que será la sexta edición del Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares México, evento que cada año recibe mayor número de solicitudes de participación de alumnos de la carrera de Derecho.

Lo anterior en rueda de prensa encabezada por Irene Spigno, secretaria Académica de la AIDH y José Antonio Estrada Marún director del Centro de Educación Jurídica de esa institución, junto con Karen Sigmond, directora asociada del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia de la CWSL, quien a través del sistema de video conferencia otorgó más detalles acerca de la convocatoria para este evento.

Se informó que el objetivo de este concurso es el de incrementar el número de abogados calificados en el nuevo procedimiento penal, y mejorar sus conocimientos en Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, y destrezas de litigación, así como para promover las mejores prácticas de las técnicas de litigio oral del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial entre los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de México.

Asimismo, se informó que la convocatoria está dirigida a alumnos que estén cursando de manera ordinaria o regular la carrera de Derecho, debiendo tener materias inscritas durante todo el concurso, es decir, al momento de su inscripción hasta la terminación de la Fase Regional, quienes participarán en equipos integrados por un mínimo de 3 y un máximo de 4 estudiantes dirigidos por un asesor abogado con conocimientos del Sistema Acusatorio.

Igualmente se dio a conocer que el Concurso se desarrolla en dos fases, una primera fase regional y una fase nacional, teniendo los ganadores de ésta última etapa la posibilidad de ganar un viaje de estudios a Washington DC, así como becas para especializarse en destrezas de litigación.

“Es una colaboración que empezó en el año 2014, cuando la AIDH tomó parte por primera vez en la Conferencia Anual Panamericana de la Red Inocente, que es una red de proyectos que toma como base el modelo desarrollado por la CWSL. En ese mismo año se realizó el primer Concurso Nacional de Juicio Oral, a la fecha se han realizado cinco ediciones del concurso, se ha lanzado la convocatoria para la sexta edición, y ahora se está en la fase de selección de los equipos”, señaló Irene Spigno.

La directora académica señaló que los concursos que ha estado organizando la CWSL se han consolidado como uno de los proyectos más relevantes, por lo que se refiere a la formación y capacitación que los jóvenes estudiantes en la materia de Derecho Penal y en particular de la implementación del Sistema Acusatorio y Oral en materia penal en México.

Además, destacó que gracias a la difusión que se ha dado al concurso gracias al convenio que sostienen la AIDH y la CWSL, el año pasado hubo más de 240 solicitudes de estudiantes de derecho interesados en participar, y se espera superar dicha meta para la próxima edición del evento. (ÁNGEL AGUILAR)