ACONTECER

ARTE Y CULTURA

A partir de este sábado 19 de octubre, el Centro Cultural Teatro García Carrillo, abrió sus puertas a la exposición de pintura: “Cuarenta años con el color en las manos”, del maestro lagunero Rafael Aguirre, evento organizado en el marco del Festival Julio Torri 2019, que promueve la secretaria de Cultura, SOFI GARCÍA CAMIL, siguiendo la instrucción del gobernador MIGUEL RIQUELME, en promover arte y cultura para todos.

Vale la pena darse tiempo para disfrutar esta maravilla visual pictográfica, puesto que su autor ha presentado obra en al menos 20 países, y es considerado todo un referente nacional en el género del paisaje. RAFAEL AGUIRRE es reconocido además, por estar al frente de una fundación que en la Laguna apoya a grupos vulnerables y promueve el impulso de artistas en ascenso. Con esa sensibilidad humana, ya podemos darnos una idea de lo que serán capaces de transmitir sus pinturas.

EXPERIENCIA JUDICIAL

Hace mucho sentido la petición que el Foro Profesional de Abogados de Saltillo presentó en el Congreso del Estado, pidiendo que, para cubrir las cinco vacantes existentes en el Tribunal Superior de Justicia, se admitan perfiles de personas que tengan carrera judicial y no solo carrera política.

En los últimos días ha estado sonando muy fuerte en diferentes círculos el nombre del Magistrado Distrital IVÁN ORTIZ, un funcionario que, aunque no tiene trayectoria política, si tiene en cambio una muy destacada trayectoria en el poder judicial, al haber ocupado prácticamente todos los cargos del escalafón hasta llegar por méritos propios hasta dónde se encuentra hoy.

Ese es el tipo del perfil al que se refieren los del Foro de Abogados; ojalá quienes vayan a presentar las ternas, y quienes tengan en sus manos la decisión final, los tomen en cuenta.

ALIANZAS EN PUERTA

En la Ciudad de México fue visto el joven político saltillense PONCHO DANAO, en una reunión con el senador DANTE DELGADO, fundador de Movimiento Ciudadano, y con el senador por Nuevo León, SAMUEL GARCÍA.

Danao tiene amarrada la candidatura a una diputación local por ese partido, lo que no se ha dicho es en cual distrito contenderá. Se sabe además que tendrá el apoyo de Nuevo León, y de ahí la plática con el senador de aquel estado, y se especula que los de MC estarían buscando alianzas o candidaturas de unidad con otros partidos. ¿Con Morena, con el PRI o con el PAN? Corren las apuestas.

LA RENDICIÓN DE AMLO

Respecto a los lamentables hechos ocurridos en Culiacán la semana pasada, en los cuales el gobierno de AMLO demostró una vez más su incapacidad de combatir a la delincuencia organizada, el New York Times publicó: El desarrollo (del operativo) fue una gran HUMILLACIÓN para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

The Washington Post fue más duro aún: «Los eventos del jueves fueron una muestra notable de la INCAPACIDAD DEL ESTADO para enfrentar el crimen organizado. La decisión de detener y luego liberar casi de inmediato a uno de los narcotraficantes más buscados de México, fue una muestra impactante de DEBILIDAD para el gobierno de México».

Sputnik (Rusia) dijo: «La operación militar para detener a Ovidio Guzmán López, hijo, fue PRECIPITADA y mal planeada».

RT (Rusia) publicó: «La manera en que el Gobierno federal reconoció que dejó en libertad al capo tras verse superados en número por integrantes del crimen organizado, desató una ola de indignación en México, ante el reconocimiento oficial de que el Estado mexicano ha sido «SOMETIDO» por los cárteles de la droga».

Clarin (Argentina): «La decisión de dejarlo ir contó con el aval del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, según admitió él este viernes. El narco le torció así otra vez el brazo al gobierno de López Obrador, y el clima general en México es de INDIGNACIÓN».

Los Angeles Times: «La victoria del cártel en las autoridades sometidas fue una HUMILLACIÓN IMPRESIONANTE para el gobierno mexicano».

Nada que agregar.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor