Cumple Saltillo con policías sugeridos por Sistema de Seguridad

0
128

La siguiente semana se graduarán 75 cadetes más de la Academia de Policía Municipal, con lo que el número de elementos llegará a los mil 100 policías en activo, afirmó el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana.

Federico Fernández Montañez, señaló que cualquier corporación de seguridad tiene bajas y rotación de personal, pero pese a ello en el caso de Saltillo, “estamos bien”, ya que se mantiene en 1.3 elementos de policía por cada mil habitantes, como lo marcan los parámetros del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto a las bajas aclaró que se han dado por varios motivos y no quiere decir que en cuanto un elemento se dé de baja sea por una cuestión grave o de falta de confianza, sino que simplemente puede ocurrir el cambio de residencia o de giro, lo que hace que los números siempre estén dinámicos.

Este 2019 se registraron entre 65 y 70 bajas pero también se tuvo el reingreso de 30 elementos que ayudan a reducir las bajas y mantenerse en un buen equilibrio.

Negó que aquéllos elementos que han sido dados de baja puedan quedar en estado de indefensión toda vez que no puedan conseguir otro empleo, y destacó que se trata de un procedimiento judicial que se sigue en materia laboral y también en materia administrativa, además de un procedimiento interno.

Hasta ahora, aseveró, no se ha obligado al ayuntamiento a restituir en su cargo a ningún elemento que haya causado baja, sin embargo aclaró que estos números se concentran en la Secretaría del Ayuntamiento del municipio de Saltillo, ya que es ésta la que lleva el seguimiento puntual de los procesos y el órgano a su cargo se convoca en caso necesario.

Por otro lado y pese a la reducción del recurso de ramo federal que se otorgaba a los ayuntamientos, parte del cual era para la adquisición de armamento, “estamos bien”.

Destacó que una reducción de recurso siempre va a afectar, pero ante ella la administración municipal y estatal han invertido en la capacitación y el equipamiento, incluso dijo, se adquirieron nuevas armas que están en proceso de entrega en los siguientes meses. (ESMERALDA SÁNCHEZ / INFONOR)