No es momento de señalar errores, sino de cerrar filas en el tema de seguridad; dice Miguel Riquelme

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que ante los graves hechos de violencia que sacudieron en fechas recientes al Estado de Sinaloa, no es momento de señalar errores, sino de cerrar filas en torno al tema de la seguridad y atender éste último con estrategia y con todos los elementos que funcionan para mantener una entidad segura.

En entrevista, luego de encabezar este sábado en Saltillo, junto con autoridades del Gobierno Federal, la inauguración de la Clínica de Mama del IMSS, ubicada en el Centro Metropolitano, el mandatario estatal reconoció que lo sucedido en aquella entidad sí es para ponerse a pensar y permanecer en alerta, sin minimizar lo que pasó.

Destacó que aquí en Coahuila para mantener segura la entidad se cuenta con una estrategia muy distinta que el Gobierno Federal ha respetado, y que consiste en imponer el estado de derecho para salvaguardad la seguridad de las y los coahuilenses.

“Independientemente de lo ya comentado, de las causas que dieron origen al problema de la inseguridad en Sinaloa, yo ayer (viernes) manifesté mi solidaridad al Gobierno de Sinaloa, al de la República y al Ejército Mexicano. Creo que no es momento de estar señalando los errores, que sí los hubo y los dijeron, sino de cerrar filas, de atender el tema con mucha estrategia, y sobre todo recapitular qué es lo que se quiere realmente en el tema de seguridad y qué es lo que funciona para poder mantener una entidad segura”, señaló el gobernador.

“Coahuila está muy probado en ese sentido, tiene su estrategia, que es respetada por el Gobierno Federal, es respetada por el Ejército Mexicano, se sigue día a día, y ahorita nosotros dentro de los sucesos estamos en alerta, estamos dentro de las fronteras que tenemos con las entidades federativas vecinas en total alerta, tenemos puestos los filtros de revisión en todos lados, en el norte, en la parte sur de nuestra entidad, y también en las colindancias mantenemos vigilancia aérea”, agregó.

Igualmente, el gobernante dijo que no es posible soslayar ni minimizar los efectos del tema que está sucediendo en Sinaloa, por lo que es preferible realizar acciones preventivas que permitan salvaguardar la integridad de la gente que habita en Coahuila o que transita por las carreteras del estado, e impidan el establecimiento y la operación de los grupos criminales.

“En Coahuila no vamos a permitir ese tipo de acciones, estamos nosotros muy pendientes de la llegada o entrada de grupos criminales y ni siquiera vamos a permitir que pase a otra etapa, que es cuando lo criminales habitan, trabajan y duermen en una entidad, aquí estamos en alerta con la misma estrategia y no vamos a cambiar nuestra forma de proceder”.

“Estamos reforzando la estrategia con retenes, con puestos de control en toda la convergencia territorial con las entidades vecinas, en las entradas y salidas de carreteras hay filtros, sobre todo en La Laguna que converge con Durango y Sinaloa, estamos alertas en toda la entidad con labor de inteligencia, con sobrevuelos, los helicópteros están ahorita sobrevolando las cinco regiones y estamos trabajando en el tema”, manifestó. (ÁNGEL AGUILAR)