Llega a Coahuila el espectáculo marionetas de Huamantla

Progreso.- El Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, presentó a las Marionetas de Huamantla en esta ciudad.

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, señaló a esta presentación como parte de las múltiples actividades culturales que el estado invitado, Tlaxcala, trae en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019 (FIAJT).

García Camil recién declaró que una parte importante de un festival es mostrar la belleza cultural y regional, en este caso con estas marionetas, ya que forman parte de la historia ancestral del Pueblo Mágico de Huamantla.

El presidente municipal de Progreso, Federico Quintanilla, estuvo presente y la coordinadora de Cultura en la Región Carbonífera, Bertha Alicia Villarreal Rodríguez, para este magnífico evento, que fue disfrutado por chicos y grandes por igual.

Claudia Fuentes, vecina de este municipio, dijo: “Muy padre espectáculo, los títeres son muy bonitos y cómo están realizados, la música que cantaron, todo estuvo muy bonito”, expresó.

Marionetas de Los Minions, Cantinflas, Bart Simpson, Calaquita Elegantín, el Payasito, un Huehue, Lola Beltrán y Miguel (de la película Coco), fueron algunos de los personajes que saltaron al escenario.

Durante parte del espectáculo se realizaron una suerte de concursos, lo que redundó en la algarabía de los pequeños que reían y bailaban junto a estas marionetas tlaxcaltecas.

El títere o marioneta es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. El títere de hilos se mueve a través de unos hilos que tiene enganchados y en cuyo final se encuentran las manos del titiritero, quien es el que los moverá. (EL HERALDO)