Interpol emite ficha roja para localizar a exsecretario de Obras y Servicios

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de Justicia emitió una ficha roja para la localización de Édgar Tungüí, quien es acusado de quebranto a la hacienda pública, por un monto de 48 millones de pesos, informó el vocero de la dependencia, Ulises Lara, quien mencionó que solicitaron a la Interpol su apoyo para ubicar al exsecretario de Obras y Servicios y excomisionado para la Reconstrucción, ya que tienen conocimiento que abandonó el país para evadir la acción de la justicia.

En conferencia de prensa, Lara López también informó que elementos de la Policía de Investigación, catearon este jueves tres domicilios ubicados en el Estado de México e Hidalgo para buscar al exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, sin encontrarlo.

Mencionó que continuarán las diligencias para dar con el paradero de quienes fueron funcionarios públicos durante la administración anterior.

El vocero de la PGJ indicó que esperan sean ejecutadas a la brevedad las órdenes de aprehensión en contra de Tungüí Rodríguez y Gutiérrez Gutiérrez, quienes, dijo, actuaron en asociación.

Lara López comentó que la Procuraduría ha solicitado la prisión preventiva para ambas personas, pero será el juez de Control el que determine si la concede o no.

Mencionó que con base en el trabajo realizado por la Contraloría General se determinó el desvío de los recursos destinados a la reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Afirmó que con base en las investigaciones se tiene claro cuál fue la ruta que siguió el dinero, el que, dijo, buscarán para que sea reintegrado a las arcas del gobierno capitalino.

El funcionario consideró que una vez que se logre la detención de los imputados, podrían haber más capturas de personajes de su círculo cercano o de otras secretarias que tuvieron relación con el manejo de los recursos.

FICHAS EN INTERPOL

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que continúan buscando a Tungüí y a Gutiérrez Gutiérrez.

«Se siguen buscando, la Procuraduría va a estar ahí trabajando para hacerlo, inclusive ya hay fichas de Interpol», señaló Sheinbaum.

La mandataria indicó que en lo que va de la administración cuatro exfuncionarios ya fueron detenidos, hay dos órdenes de aprehensión y se continúa investigando a otros exservidores públicos.

«Sí. Hay cuatro exfuncionarios de la administración anterior que se encuentran recluidos por delitos de desviación de uso de recurso público, estos cuatro están detenidos, había tres detenidos desde hace alrededor de seis meses. Recientemente hubo otro detenido relacionado con el mismo caso de la Secretaría de Finanzas, hay ahora dos órdenes de aprehensión relacionado con desvío de recursos públicos de la reconstrucción y hay otras carpetas de investigación que está abriendo la Procuraduría», enfatizó.

LLEVARÁ JUICIO EN RECLUSIÓN

Hedilberto “N”, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas acusado de desfalco por 48 millones de pesos para pensiones alimentarias, fue vinculado a proceso por un juez de Control, difundió Excelsior.

El impartidor de justicia también fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Sur y tres meses para el cierre de la investigación.

El exfuncionario –detenido el sábado 12 de octubre, después de que agentes de la Policía de Investigación lo aprehendieran en su hogar, ubicado en Gustavo A. Madero– fue trasladado al Reclusorio Sur donde permanece internado.

En la audiencia inicial, realizada el 13 de octubre, este exfuncionario fue señalado por desvío tras duplicar el pago de pensiones alimenticias.

En la indagatoria se señala a otro imputado, quien sería un “pagador” que recibió el dinero en efectivo el 20 de abril de 2018 a las 6:00 de la tarde en la subsecretaría de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier 77, colonia Centro.

Los 48 millones de pesos los habría recibido el exfuncionario a través de una valija que entregó la empresa Cometra, contratada por la entonces administración del Gobierno de la Ciudad de México.

«Fue entregado en la rampa del estacionamiento que se encuentra en la planta baja a una persona que se identificó con su credencial de elector en 11 envases que llevaban fajos de 100 billetes de cualquier denominación», detalló el Ministerio Público. (EXCELSIOR)