Enfrenta IMSS retos de calidad e inversión

Cerca de 800 millones de pesos se inyectarán para la adquisición de equipamiento de hospitales para Coahuila, en lo que resta de 2019 y los primeros meses de 2020, anunció el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Guerrero García.

Durante su visita a la entidad para la puesta en marcha de la Unidad de Diagnóstico y Detección de Cáncer de Mama de Saltillo, señaló que según los acuerdos del Gobierno de Coahuila y la Dirección General del Instituto, se invertirán en el 2020 un total de 8 mil millones de pesos para infraestructura, que se incrementará con lo concerniente a recursos para construir los hospitales del IMSS Bienestar en San Buenaventura y Matamoros.

Esto ocurrirá desde el arranque del próximo 2020, anunció Guerrero, al añadir que se tiene previsto un hospital de 260 camas para Saltillo, que estará ubicado al lado de la Unidad de Detección de Cáncer de Mama que se inauguró este sábado, además de dos unidades de Medicina Familiar, una de ellas, para desincorporar la Clínica Número 1 y darle mayor funcionalidad al Hospital Número 1, donde opera y otra más al sur en Lomas de Lourdes.

A ello, se sumarán dos hospitales en el municipio de Ramos Arizpe, uno de 90 camas y una unidad de Medicina Familiar 10 x 10, así como otro para San Pedro de 60 camas y otro de 40 camas en Francisco I. Madero, los que se suma al de 260 camas en Torreón y la construcción del Hospital IMSS Bienestar en Matamoros.

Admitió que existe rezago en las instalaciones, sobresaturación en las salas de urgencias, tiempos de espera prolongados en las citas para atención médica de cirugía y otros retos de calidad y de inversión.

“No está bien, tenemos que multiplicar la calidad en la atención, equipo obsoleto, problemas en la operación en las áreas de intendencia y ambulancia; tenemos qué revisar con muchísima puntualidad la calidad en el material de curación, en los insumos”, subrayó.

Dijo que es principalmente preocupante el estado que guarda el Hospital 16 en Torreón, la Clínica de Palaú y se debe hacer un esfuerzo por mejorar la calidad en la Clínica 7 de Monclova.

Resaltó que el Instituto es y no es la infraestructura, ya que los médicos hacen actos “de heroísmo” para salir adelante y dar el servicio “con lo que tienen”.

El funcionario federal señaló que este sábado se inauguraron cinco clínicas de mama: en Jalisco, Yucatán, Veracruz, Baja California y Coahuila que se suman a las cuatro que actualmente operan, además se ha incrementado el número de médicos y enfermeras en 10 mil y de ellos cerca de 335 médicos se están contratando en Coahuila, así como un “buen número” de enfermeras.

NUEVA UNIDAD DE DETECCIÓN DE CÁNCER

Laura Irene Pérez Montes, directora de la recién inaugurada Unidad, explicó que en Coahuila el IMSS atiende 2 millones 286 mil 72 derechohabientes adscritos a médico familiar; la población de mujeres de 40 a 66 años es de 413 mil y anualmente se realizan alrededor de 55 mil mastografías de una meta de 66 mil. El 60 por ciento de estas son subrogadas, lo que genera un promedio de 15 millones de pesos para esos estudios.

Al año en el IMSS se detectan más de mil 800 mujeres sospechosas de cáncer y el 30 por ciento pertenece a la zona sor oriente de Saltillo, las cuales van a ameritar un diagnóstico y una atención oportuna; se confirman al año 200 casos nuevos en la entidad.

Esta Unidad de Diagnóstico y Detección de Cáncer de Mama, dará atención a más de 120 mil mujeres de las zonas de Saltillo, Arteaga, General Cepeda, Hipólito, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente y Nueva Rosita.

La plantilla es de 52 personas, entre médicos, enfermeras, radiólogos; se cuenta con tres mastógrafos digitales y uno más con estereotaxia, con una capacidad de procesar 200 mastografías diarias y más de 20 biopsias.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en todo el mundo y ocupa el primer lugar de este problema de salud pública en el país.

Javier Guerrero refirió que 15 mexicanas mueren al día a causa del cáncer de mama, y lo único que hasta el momento puede funcionar es la detección temprana del problema. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)