Demuestra pensión universal que se trabaja sin distingos

Queda en los empresarios que están recibiendo la Pensión de Bienestar del Adulto Mayor el reflexionar si continúan con ello o dejan su lugar a una persona que en realidad lo necesite, ya que en aras de que el programa no se utilice con fines clientelares continuará siendo universal y en esa forma es un derecho que tienen todos los adultos mayores de 60 años, sin distinción de su situación económica.

Así lo señaló el delegado Federal Reyes Flores Hurtado, al agregar que el hecho de que les esté llegando a ellos o a cualquier otra persona, es una prueba de que se está otorgando sin ninguna distinción y se cumple con el objetivo.

Empresarios en Monclova que mantienen una buena posición económica admitieron que suman a su pensión los 2 mil 550 pesos bimestrales de la Pensión de Bienestar del Adulto Mayor aunque reconocen que a otros les serviría más, lo que ocurre con un total de 41 mil beneficiarios en la entidad.

“Es una beca universal, el que les esté llegando a ellos o a gente en sus pensiones universales del IMSS o del ISSSTE es nuestro mejor testigo de que estamos trabajando parejo, ¿qué quiso hacer el presidente? Evitar discrecionalidad en el otorgamiento de los programas sociales”.

Sostuvo que antes se daba a unos por conveniencia partidista y se le sacaba por cualquier regla de operación de excepción que venía en el reglamento y ahora las reglas señalan la obligación de entregar a todo el que cumpla con el beneficio del programa.

Aseguró que se está censando en zonas prioritarias pero si un empresario llega a solicitar ser incorporado no se le pregunta si tiene dinero, sino si cumple con los requisitos de edad que marca el programa, en este sentido expresó que no se censa en zonas residenciales por lo que quienes tienen el beneficio o lo solicitaron directamente y no se les negó, o lo está recibiendo a través de su pensión del ISSSTE o del IMSS si tienen 68 ó más.

“Ya será responsabilidad de cada quién, si tiene suficiente solvencia económica, no ocupar un espacio que puede utilizarse para beneficiar a gente que si tenga necesidades económicas pero es una responsabilidad ya persona, nosotros no vamos a discriminar a nadie”.

Indicó que el mismo supuesto se sigue en las becas universales para jóvenes que estén estudiando la preparatoria y negó que ello signifique que se otorgará a quienes acudan a universidades privadas, pues las reglas de operación se aplican sólo para los que estudian en planteles públicos de dicho nivel.

“Pero en instituciones públicas no todos son pobres, a lo mejor a un chavo que quiso calificar para el Tec de Monterrey lo corrieron y quiere seguir con sus estudios y se metió a una prepa pública, no lo sé, pero te insisto: nosotros no podemos y no tenemos ninguna facultad de que alguien llegue y preguntarle “oiga usted trae un sombrero caro y unas botas buenas, como que no tiene necesidad. No”.

En el caso de las becas universitarias, alrededor de 7 mil 500 becas se están otorgando en el estado. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)