Atención a la mujer, una prioridad para Coahuila

Se pone especial énfasis en la atención contra el cáncer de mama

Para fortalecer las acciones y aumentar la sensibilización en la prevención del cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) llevará a cabo el magno evento “Lazo Rosa” el lunes 21 de octubre en la Ciudad de Torreón.

Es la primera ocasión que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo este magno evento de conmemoración del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en Torreón, y que este 2019 reunirá a más de 2 mil personas en la Plaza Mayor de esta ciudad.

Roberto Bernal Gómez, titular de Salud del Estado, indicó que dentro del proceso de reingeniería del Sector Salud que impulsa el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la atención a las mujeres es una prioridad, “por lo que encaminamos la mayoría de nuestras acciones en la prevención del cáncer, cuando es aún curable”.

El secretario de Salud en Coahuila profundizó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme se llevarán a cabo este mes 2 mil mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años, y serán 14 mil mastografías en total al concluir el año.

Bernal Gómez aseguró que es prioritario que todas las mujeres mayores de 20 años utilicen el método de la autoexploración de mamas, y las mayores de 40 años se realicen una mastografía.

Los hospitales generales, centros de salud y unidades móviles de la Secretaría de Salud de Coahuila tienen la capacidad de operación, médicos especializados y mastógrafos preparados para recibir a la población y hacer sus pruebas de detección de manera totalmente gratuita.

“La formación de este ‘Lazo Rosa’ humano permitirá sembrar esa esperanza de vida, ante esta enfermedad tan implacable. Con tan sólo una revisión a tiempo podemos salvar nuestra vida o la de nuestros seres queridos”, aseguró Bernal Gómez. (EL HERALDO)